La Policía Nacional desarticula en Cádiz un grupo organizado responsable de 34 robos en domicilios

Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Jerez de la Frontera un grupo organizado responsable de 34 robos en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares y adosados de la provincia de Cádiz. Hay un total de 15 detenidos, entre ellos los líderes del grupo, sus componentes y varios integrantes de una red de apoyo. Al grupo desarticulado también se le imputan dos robos con violencia en estaciones de servicio, así como un delito de lesiones y otro de detención ilegal por encerrar en una habitación al morador de una de las viviendas que les sorprendió durante un asalto. Los agentes han recuperado, entre otros objetos robados, más de 550 joyas, relojes, electrodomésticos y dispositivos informáticos.

Grupo 1 Jerez 1

Los arrestados no solo estaban perfectamente estructurados para cometer los asaltos, también para “dar salida” a los objetos robados, como dispositivos informáticos y electrónicos que en su gran mayoría acababan en territorio marroquí, o joyas que eran receptadas por profesionales de la joyería para su venta o fundición.

 

Vigilancias previas

El modus operandi del grupo consistía en recorrer en vehículo distintos municipios de la provincia de Cádiz, especialmente Jerez de la Frontera, para localizar domicilios que a su juicio pudieran contener suficientes objetos de valor.

Grupo 1 jerez 2

Una vez seleccionado el domicilio objetivo, lo vigilaban para conocer las rutinas y horarios de los moradores. Cuando creían que el domicilio se encontraba vacío, varios de los miembros del grupo forzaban puertas o ventanas para acceder al interior, mientras que otros permanecían en las inmediaciones a bordo de turismos en actitud vigilante para detectar la presencia policial y preparados para huir del lugar a toda velocidad. Sin embargo, en más de una ocasión los detenidos intentaron robar en casas con personas en su interior, en algunos casos menores de edad que se encontraban solos en el domicilio y que sufrieron un lógico sobresalto al percatarse de que alguien intentaba tirar abajo la puerta de su vivienda familiar.

grupo 1 Jerez 3

Las acciones violentas de los arrestados presuntamente les llevaron en uno de los casos a amenazar y retener en una de las habitaciones de la vivienda afectada al propietario de la casa, quien les descubrió en su interior tratando de hacerse con la caja fuerte. Al ser sorprendidos, los asaltantes reaccionaron con violencia y haciendo uso de un arma blanca punzante forzaron al propietario a mantenerse en una de las habitaciones hasta que finalmente consiguieron arrancar de cuajo la caja blindada. Otra de las vertientes delictivas del grupo se basaba en asaltar estaciones de servicio, a cuyos trabajadores amenazaban o agredían para hacerse con la recaudación.

 

Objetos recuperados

La investigación ha culminado con un total de 15 detenciones y varios registros en domicilios de Jerez de la Frontera. En estos registros los agentes han recuperado 42.600 euros, así como numerosos objetos provenientes de los robos como cerca de 400 piezas de joyería y relojes algunos de ellos de gran valor, cerca de 150 electrodomésticos y dispositivos informáticos, varios televisores de gran tamaño, terminales telefónicos, equipos de sonido, tabletas electrónicas, videoconsolas, videojuegos, equipamiento para motoristas, gafas de sol, pulsómetros, dos bicicletas de alta gama, maletas de viaje, artículos de decoración, etc…, objetos que en los próximos días comenzaran a ser devueltos a sus legítimos propietarios. En poder de los arrestados también se encontraron herramientas especializadas destinadas a forzar cerraduras y bombines, mazas, picos y gatos hidraúlicos de gran tamaño utilizados para forzar cierres y ventanas, así como un arma de fuego real tipo pistola ultracompacta y dos armas simuladas.

Grupo 1 Jerez 4

La investigación ha sido realizada por los miembros del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial, con el apoyo en las entradas y registros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos integrantes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.