La policía local solicita chalecos antibalas, armas largas y preparación ante la amenaza yihadista

Una vez mas el Sindicato Profesional de Policía Local SPPLB ha solicitado de nuevo a la Generalitat Valenciana la modificación del Decreto de Uniformidad y Equipamiento de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana que regula entre otras el armamento que los agentes pueden utilizar.

Como ya hicieran en varias ocasiones con el anterior gobierno de la Generalitat, la última vez tras los atentados de Paris de comienzos de año, ahora ante la nueva ola de atentados en la capital francesa, y con el nuevo gobierno hemos vuelto a solicitar que la Generalitat reconsidere nuestra petición.

Entre otras cuestiones hemos solicitado además de la convocatoria urgente de la Comisión de Coordinación de PL órgano máximo en materia de policía local y donde se encuentran representados todos los entes implicados (Consell, Alcaldes, Jefes de Plantilla y Sindicatos), para valorar la situación.

Por parte del SPPLB como Sindicato mayoritario en el sector, aglutinando a mas de la mitad de los policías de la Comunitat, preocupados por la seguridad e integridad de los mismos y plenamente conscientes de la aportación de los cuerpos locales no siempre recordada o valorada por  las instituciones de seguridad nacionales (Interior, DGP, DGGC..) o los medios de comunicación estatales, hemos solicitado también la modificación del decreto de armamento para la inclusión de armas largas en el mismo y poder dotar así a las plantillas de las mismas.

Esta medida demandada ya en otras grandes plantillas y donde ya existen algunos municipios en España que disponen de ellas, ha sido también solicitada en otras grandes plantillas como Madrid. De hecho recientemente el órgano competente en seguridad en Francia, tras los atentados ha decidido dotar de las mismas a los cuerpos locales.

El SPPLB ha solicitado también que se retire de dicho Decreto el obsoleto revolver y se reconozca el chaleco antibalas como dotación personal. En el mismo sentido consideramos imprescindible la aplicación directa de la Alerta terrorista en su nivel 4 que conlleve la suspensión inmediata de las patrullas unipersonales, retornando a la situación una vez baje la alerta de dicho nivel. Además consideramos fundamental potenciar la formación en este fenómeno terrorista para conocerlo mejor pudiéndole hacer frente de forma mas efectiva, ya que es una situación que lejos de ir a menos, por desgracia  irá a mas.

El Sindicato Profesional de Policía Local no entiende de las distinciones a la hora de dotar a Policías según su dependencia administrativa (Estatal, Autonómica o Local) pues las funciones son las mismas, la aportación a la seguridad de la ciudadanía igual, sale todo del mismo sitio (el bolsillo del contribuyente) y este no entiende, y no tiene por qué, del reparto competencial político. El ciudadano paga Policía y tiene derecho a que se le preste el servicio en las mejores condiciones independientemente del apellido que este tenga (Nacional, Autonómico o Local) por lo que el SPPLB ni entiende, ni comparte la limitación de equipamiento a las plantillas locales, reduciendo la capacidad de respuesta de personal, formado, preparado y conocedor como nadie de las calles de las ciudades que es su entorno natural, ante la incipiente y grave amenaza del fenómeno terrorista Yihadista.

Por parte del Sindicato y a través de la Plataforma Social de Policías Locales PSPL, donde están integrados los sindicatos mayoritarios de Policía Local de Cataluña y Madrid y como interlocutor válido, han solicitado reunión con el Presidente del Gobierno, para  trasladarle de primera mano la preocupación del cuerpo policial con mayor presencia en las ciudades, objetivo prioritario de este terrorismo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.