La Policía Local establece controles aleatorios en huertos y caminos rurales para prevenir robos

_PPP9258
image-249278
El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, destaca el “efecto disuasorio” de la presencia policial durante la campaña citrícola

La Policía Local de Castellón ha iniciado este mes de octubre la campaña anual de controles en huertos y caminos rurales con el objetivo de prevenir robos tanto en explotaciones agrícolas como en propiedades del entorno rural de nuestro término municipal. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha explicado que “durante la campaña citrícola hay mucho movimiento de vehículos y de personas en los caminos rurales y es importante contar con más vigilancia y también con la identificación precisa de vehículos y cuadrillas que trabajan en la recolección para evitar robos y sustracción de productos agrícolas”.

El objetivo fundamental de esta campaña de vigilancia es, a grandes rasgos, conseguir que la presencia policial tenga un efecto disuasorio sobre los posibles autores de robos de productos agrícolas. De esta manera, además de la vigilancia ordinaria por parte de la Guardería Rural y la sección de Extrarradio, un grupo de agentes de la Policía Local destinados en la Unidad de Cometidos Especiales (UCE) se encargarán de instalar una serie de controles preventivos y aleatorios en todo el término municipal de Castellón con el fin de controlar el movimiento de vehículos y personas en caminos y partidas rurales. “La Policía Local verificará la documentación de los vehículos que pasen por estos dispositivos de seguridad y en caso de ser necesario, identificará a los conductores o pasajeros de los mismos para comprobar que no están realizando ninguna conducta ilícita”, ha apuntado Lorenzo.

Los controles y las vigilancias, se realizarán de forma alterna y aleatoria durante todo el día y en los horarios que se consideren más convenientes adaptándose a las zonas de recogida o donde se hayan producido robos o hurtos, “siempre con la finalidad de maximizar los esfuerzos y ser más eficaces en la vigilancia del término rural”, según el edil. En caso de localizar al autor de un robo o hurto de productos agrícolas, además de instruir diligencias al juzgado si es necesario, “se procederá a la aprehensión del material sustraído, el cual, si no es reclamado por su legitimo propietario, será entregará al asilo o cualquier otra organización social para su consumo”.

Lorenzo ha anunciado además que la Policía Local se reunirá en breve con los representantes de agricultores y productores del sector citrícola para intercambiar información y recordar el procedimiento respecto a las tarjetas identificativas que en años anteriores ya se ha llevado a cabo durante la campaña de vigilancia.

Por último, el concejal de Seguridad Público ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que siempre que se detecte un movimiento sospechoso en alguna propiedad agrícola o ‘maset’, se dé aviso inmediatamente a la Policía Local a través del teléfono 092, a la Policía Nacional mediante el 091 o bien al teléfono de Emergencias 112.

RESULTADOS CAMPAÑAS ANTERIORES

Año 2011/2012

Se efectuaron un total de 33 controles y 29 vigilancias. Se controlaron 383 vehículos y se identificaron 146 personas. En cuanto al material intervenido o recuperado durante la campaña, se recuperaron 164 kilogramos de productos citrícolas y una electro bomba del Sindicato riegos.

Año 2012/2013.

Se efectuaron un total de 37 controles y 16 vigilancias. Se controlaron 335 vehículos y se identificaron 82 personas. En cuanto al material intervenido o recuperado durante la campaña, se recuperaron 470 kilogramos de productos citrícolas.

Año 2013/2014.

Se efectuaron un total de 25 controles y 24 vigilancias. Se controlaron 297 vehículos y se identificaron 83 personas. En cuanto al material intervenido o recuperado durante la campaña, se recuperaron 485 kilogramos de cítricos y 210 kilos de algarrobas. También se procedió a la recuperaron de 35 contadores de riego y 5 rollos de cableado eléctrico.

Año 2014/2015

Se efectuaron un total de 57 controles y 14 vigilancias. Se controlaron 393 vehículos y se identificaron 107 personas. En cuanto al material intervenido o recuperado durante la campaña, se recuperaron más de 2400 kilogramos de cítricos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.