La Policía Local de Valencia volverá a vestir el uniforme azul

Valencia Noticias | Redacción.- La Policía Local de Valencia volverá a vestir el histórico uniforme azul de sus inicios. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha adelantado las primeras medidas que prevé adoptar el nuevo Equipo de Gobierno, dirigidas a  la “modernización y mejora” del cuerpo policial, y que incluyen la ampliación del parque móvil y la adquisición de nuevos chalecos de seguridad para los agentes, entre otras.

0720.cambios policía (2)

Sandra Gómez ha subrayado la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno de “realizar un cambio de modelo en la Policía Local en todos los sentidos”, dado que, ha asegurado, “hemos detectado una falta de motivación de las unidades, fruto de que en los últimos años se ha gobernado de forma caprichosa y unilateral, tomando decisiones sin un mínimo consenso”. “La Policía debe estar motivada y, para ello, ha de ser escuchada y ha de participar en la toma de decisiones”, ha defendido la delegada.

La primera de las medidas se refiere al uniforme que, como es conocido, actualmente es de color amarillo, en una decisión “adoptada por el anterior edil de manera demagógica y en connivencia con Juan Cotino, por una mera cuestión estética”, ha denunciado Sandra Gómez. Según han lamentado los miembros de la Policía ante Sandra Gómez, este uniforme “genera problemas de seguridad puesto que hace de los agentes objetivos más fácilmente reconocibles”.

“Ir de amarillo les resta eficacia –ha explicado Gómez- por ejemplo a la hora de intervenir para hacer cumplir las ordenanzas, o en acciones contra el menudeo de drogas, o el mercados ilegales… Con ese color, los agentes son reconocibles desde lejos, lo que resta eficacia a su acción”. Por ello, la concejala ha subrayado que la vuelta al azul marino es una decisión “de carácter técnico”, y ha explicado que se ha tomado “tras escuchar a los policías, a los mandos y a los agentes de a pie, y conocer los muchos problemas de seguridad que genera el amarillo”.

Para evitar gastos innecesarios, la incorporación del uniforme azul se va a realizar de manera progresiva. “No es una decisión caprichosa –ha explicado la concejala- por lo que no queremos incrementar los gastos, así que vamos a respetar la vida útil de los uniformes, y se irán incorporando los nuevos poco a poco”. De hecho, el próximo pedido, previsto para otoño-invierno, ya se realizará en azul marino, y se prevé que en uno o dos años, según los cálculos de la Delegación, todo el cuerpo local vestirá el color histórico que, además, es el que usan todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tal como ha matizado la delegada, los agentes dedicados al tráfico, seguirán usando el amarillo, precisamente porque en su caso, sí deben ser fácilmente identificables por la ciudadanía.

 

17 NUEVOS AUTOMÓVILES Y 21 MOTOS

Respecto a los medios técnicos con que cuenta el Servicio, Sandra Gómez ha lamentado “la dejación en las inversiones en los últimos años, que ha llevado a disponer de unos recursos materiales obsoletos o insuficientes”. Por eso, la concejala ha expresado su “compromiso de que, dentro de 4 años, el balance en este aspecto sea de una policía modernizada y dignificada, con los medios suficientes y adecuados, para poder ofrecer unos servicios de calidad”.

La concejala ha anunciado la ampliación del parque móvil de vehículos policiales. Con el presupuesto de que se dispone hasta fin de año se incrementarán los recursos en 17 nuevos vehículos y 21 motos propios (lo que supondrá una inversión de alrededor de 114.000 euros.

Además, Sandra Gómez ha explicado que está estudiando la posibilidad de arbitrar un servicio propio municipal para el mantenimiento de los vehículos, dado que hasta ahora “están teniendo un mantenimiento ineficaz”, ha afirmado. Además, en los últimos 10 años el número de vehículos a disposición de los agentes en su día a día se ha reducido en 55 unidades.

 

NUEVOS CHALECOS ANTI-BALAS

Finalmente, la concejala ha anunciado la adquisición de 270 nuevos chalecos anti-balas y anti-armas blanca, lo que supondrá una inversión de 40.000 euros, que ha calificado de “totalmente necesaria”. En estos momentos sólo hay 130 en uso, y tras oír las propuestas de los agentes, la delegada ha manifestado la importancia de “cubrir las necesidades de seguridad, y dotar de las medidas necesarias, adecuadas y suficientes para dignificar la labor de los policías”.

policia-local-de-valencia-chaleco

Durante su encuentro con los periodistas, la concejala Sandra Gómez ha subrayado la “voluntad política del Equipo de Gobierno de renovar el cuerpo policial, que hace cerca de 8 años que no convoca oposiciones”. “No sólo hay que renovar los mandos intermedios, sino favorecer la entrada de jóvenes, para no perder operatividad”, ha manifestado Gómez, quien ha señalado que actualmente no hay policías de menos de 30 años de edad- “Hay que ir sacando plazas poco a poco, no de una tacada –ha argumentado- para dar oportunidad a la gente de acceder al cuerpo, y para asegurarnos de que realmente entran los mejores cada vez”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.