La policía local de Valencia seguirá sin chalecos antibalas

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala socialista Pilar Calabuig considera una prioridad dotar a la policía local de Valencia de medios que garanticen su seguridad, “porque con ello contribuimos a mejorar la seguridad de todos” señaló, en relación a la falta de chalecos antibalas para los agentes.

En octubre del pasado año se recibieron las últimas 31 unidades adquiridas por el ayuntamiento, que hubieron de ser devueltas al fabricante al detectarse problemas, durante su utilización, en el cierre con velcro en 3 de ellas, lo que afectaba a su eficacia. El fabricante tuvo que corregir este defecto, sin coste para el ayuntamiento, tal como se indica en la respuesta por escrito del concejal de Seguridad ciudadana, Miguel Domínguez, a la pregunta realizada por la edil Calabuig en el último pleno, sobre la escasez de chalecos antibalas y los problemas que había detectado la policía local en algunas de las unidades recibidas recientemente.

policia-local-valencia

Cada uno de estos chalecos tiene un coste aproximado de 700 euros y una muestra de ellos fue sometida a pruebas de estrés balístico, corte con arma blanca y objetos punzantes, según la citada respuesta. Pruebas, que según parece, no detectaron los fallos que podrían derivarse de su uso continuado, como así ocurrió.

En cuanto a la previsión para este tipo de material, Pilar Calabuig ha mostrado su preocupación “por la falta de interés” del equipo de gobierno, a quienes considera en retirada esperando que ya “vendrán otros a resolverlo” como todos los problemas que dejan. Así, la edil recuerda que tienen previsto adquirir 100 nuevas unidades, “pero no tienen claro si habrá dinero suficiente para ello”, puesto que el precio dependerá, como indica Domínguez, de la disponibilidad presupuestaria. Con estas previsiones no se cubre las exigencias necesarias para la policía local, según la concejal socialista, quien ha señalado que espera tengan en cuenta las reivindicaciones que desde este colectivo se vienen realizando y se rectifique y utilicen el sentido común “aunque desgraciadamente esto no suele ser habitual en el equipo de gobierno”.

“No es una cuestión menor, se trata de un tema muy importante”, ha indicado Calabuig, que ha señalado que esta cuestión no solo afecta a los miembros de este cuerpo policial, pues también afecta a la seguridad de los propios ciudadanos por cuya tranquilidad han de velar. Le edil recordó, por otra parte, la “endémica” situación, en cuanto la dotación de material, que padece la policía local, “hemos pedido un incremento de presupuesto para estas cuestiones pero se han limitado a rechazarlo sin más explicaciones”, lamentó la concejal socialista que apuntó al “agotamiento y bloqueo” de este gobierno como una de las principales causas por las que los temas importantes para esta ciudad estén paralizados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.