La Policía Local de Valencia, premiada por la Conselleria de Administraciones Públicas por su proyecto Falprev

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- En el marco de la celebración del Día de Europa, la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho entrega a la Policía Local de Valencia del Premio al Mejor Proyecto de la Comunidad Valenciana 2014, por su proyecto FALPREV.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, acompañado del Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, ha recibido esta mañana el galardón en su modalidad de Formación, Empleo e Integración Social. El proyecto FALPREV consiste en la Formación de actores locales en la prevención de la reincidencia, y el premio obtenido supone también un reconocimiento a la trayectoria de la Policía Local en diferentes proyectos europeos.

7-5-15-premiopolicia-8988

De hecho, el cuerpo policial municipal ha trabajado en numerosos programas de innovación, tanto en el ámbito tecnológico como social, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía. Son ya 18 los proyectos europeos en los que ha participado la Policía Local de Valencia, lo que la sitúa como referencia del sector a nivel europeo.

Ese es el caso del proyecto FALPREV, en el que se pone de manifiesto la proactividad de la Policía Local y su vocación por la prevención: la Policía Local de Valencia ha sido pionera en trabajar la prevención terciaria, esto es, en la prevención de la reincidencia. Para ello, se ha colaborado con Instituciones penitenciarias para que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad puedan cumplir la pena tutorizados por agentes de Policía Local, llevando a cabo tareas en las que son competentes y con las que ayudan a la comunidad.

7-5-15-premiopolicia-8992

Esta estrategia ha contribuido a dar una segunda oportunidad a aquellas personas que cometieron un delito en un momento concreto y a las que no conviene etiquetar o estigmatizar por ese error. Al contrario, la apuesta de FALPREV ha sido formar, empoderar y para poner en valor las capacidades de estos jóvenes, de forma que puedan recibir un refuerzo positivo, darse cuenta de que pueden sumar dentro de su comunidad y ser de provecho a la sociedad, motivándoles en el respeto a la legalidad.

Mediante este sistema, se consigue luchar también contra la exclusión social y contra las bandas juveniles, como alternativa de integración social para nuestros jóvenes.

Expertos reconocidos internacionalmente han asesorado y formado a los policías locales en el marco de este proyecto, con el objetivo de capacitarles en las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo tareas de mediación y tutorización. Además, se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y casos de éxito con otras entidades europeas, enriqueciendo la estrategia para la prevención de la delincuencia juvenil.

7-5-15-premiopolicia-8995

Prueba del éxito de la experiencia es que hoy se continúan implementando estas acciones y trabajando con los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad. Asimismo, se sigue ofreciendo a los ciudadanos un servicio de mediación policial y mediación intercultural. De este modo, se está trabajando para prevenir los conflictos y, en consecuencia, la eventual comisión de ulteriores actos delictivos.

En definitiva, ha explicado el delegado Miquel Domínguez, la Policía Local de Valencia ha apostado por la juventud, por la integración, por la capacitación y por la proximidad; y continúa haciéndolo, siempre con la prevención y el servicio al ciudadano como estandarte.


Leave a Reply

Your email address will not be published.