La Policía Local de Castellón inicia una campaña para prevenir el consumo de drogas y el vandalismo en parques y plazas

15-04-2017 parques seguros policia local castellon (1)El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, enmarca esta iniciativa en las políticas para luchar contra el menudeo de droga

 

La Policía Local de Castellón ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva del consumo de sustancias estupefacientes en los parques públicos de la ciudad de Castellón denominada Parques Seguros. Esta iniciativa, que está siendo ejecutada por la Unidad de Cometidos Especiales (UCE) y por la Unidad Canina (UCAN), tiene como principal objetivo la presencia de los agentes en las zonas de parques y jardines para disuadir y prevenir el consumo de drogas y sustancias tóxicas que generan quejas vecinales.

El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha explicado que esta campaña policial se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno Municipal “de luchar contra el menudeo de droga y todo aquello que tenga que ver con el perjuicio de la salud pública y la convivencia ciudadana”. Además, ha añadido, “esta campaña refleja el trabajo de la Policía Local por incrementar aquellos servicios que garanticen una mayor seguridad y un mayor bienestar para la ciudadanía”.

Atendiendo las quejas recibidas desde distintas asociaciones vecinales por las molestias causadas por jóvenes que consumen sustancias estupefacientes y causan daños en el mobiliario urbano en varias plazas y parques de la ciudad, especialmente en zonas de juegos infantiles, se ha planificado esta campaña con el objetivo de prevenir y, en su caso, denunciar las citadas conductas.

Las zonas a vigilar, más de una quincena, son: en el distrito centro, la plaza Notario Más, la plaza Constitución y la plaza Botánico Calduch; en el distrito Norte, las zonas ajardinadas de las calles Martínez de Tena y la avenida Hermanos Vilafaña; en el distrito Sur, la plaza de las Comunicaciones y la plaza Diago; en el distrito Este, la plaza Bucarest y el parque Geólogo Royo; en el distrito Oeste las zonas ajardinadas de la calle Gandia y la plaza Pont de Ferro y en el Grau, la paza Panderola y Jardins del Port. Y en el extrarradio, el Grupo San Lorenzo, el Grupo Perpetuo Socorro y el Grupo Santa Teresa.

Balance del primer mes

La campaña se ha saldado en su primer mes de funcionamiento con 9 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes y numerosas vigilancias por las zonas antes indicadas.

El protocolo de actuación consiste principalmente en la presencia en las plazas y parques de los agentes para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes y al mismo tiempo disuadir a los grupos de jóvenes que suelen frecuentar estos espacios para que no realicen ninguna de las conductas descritas en la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana (consumo de drogas y tenencia de las mismas).

La actuación policial es realizada por los 24 agentes que integran la Unidad de Cometidos Especiales y cuentan con el apoyo de la Unidad Canina, UCAN. Esta última unidad es fundamental para detectar de forma fehaciente los lugares y personas que portan o están consumiendo sustancias estupefacientes en estas zonas de la ciudad ya que gracias a las cualidades y ventajas que aporta el perro en apoyo de los agentes, logra una gran efectividad y un efecto disuasorio en los jóvenes que pretenden realizar las conductas prohibidas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el concejal Antonio Lorenzo ya ha anunciado que la Unidad Canina se ampliará con un perro policía más con el objetivo de “aumentar la capacidad de respuesta de la Policía Local de Castellón para generar más confianza, para generar más bienestar y para generar mayor reputación en la ciudad de Castellón”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.