La Policía detiene en Murcia al propietario de dos bares por proponer a menores alternar y realizar espectáculos de striptease

Las jóvenes habían sido contratadas como camareras y fueron despedidas cuando se negaron a hacer lo que les propuso el dueño | Además de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, al arrestado se le imputa un delito contra el derecho de los trabajadores por incumplir la legislación laboral

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al propietario de dos bares como presunto autor de un delito relativo a la prostitución y corrupción de menores. El arrestado proponía a menores de edad, a las que tenían contratadas como camareras, realizar espectáculos de striptease y alternar con los clientes, bajo amenazas de despido. También se le imputa un delito contra el derecho de los trabajadores por incumplir la legislación laboral.

FOTO

Denuncias de menores

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia interpuesta por dos menores. Las jóvenes manifestaban que habían estado trabajando en un establecimiento de hostelería de Murcia, en el que el propietario les propuso realizar espectáculos de striptease en una sala privada del local. También las animaba a alternar con los clientes para que estos gastaran más dinero en copas y al negarse a lo solicitado por el dueño, ambas fueron despedidas sin cobrar por el tiempo que estuvieron trabajando en el local -un mes y medio aproximadamente-.

Tras las declaraciones de las menores se realizaron gestiones para comprobar los hechos denunciados. Las primeras pesquisas permitieron averiguar que el establecimiento en el que trabajaban carecía de licencia de apertura y realizaba actividades en directo sin autorización. También se supo que el propietario contrataba a las camareras de forma verbal o bien con contratos de diez horas semanales, si bien las empleadas desarrollaban jornadas de ocho o más horas cada día. Además, en el caso de las menores, trabajaban en horario nocturno, cuando esto está prohibido por la legislación laboral.

 

Agresión física a una empleada

Continuando con la investigación, se contactó con otras trabajadoras, que en la mayoría de los casos manifestaron a los agentes que el empresario les había dejado a deber importantes cantidades de dinero y que sufrieron acoso bien por parte del propietario del establecimiento o de los propios clientes, en su mayoría de avanzada edad y amigos del dueño. Una de estas mujeres, mayor de edad, había denunciado al dueño del bar por haberla agredido físicamente cuando le solicitó el pago de los honorarios que le adeudaba y por acoso sexual.

Con toda la información disponible, se estableció un dispositivo para realizar una inspección y registro de dos locales regentados por el investigado -el segundo abierto recientemente-. En los establecimientos los agentes intervinieron abundante documentación -nóminas, contratos de trabajo, permisos paternos de menores para trabajar en horario diurno-. Por parte de Inspección de Trabajo y de la Policía Local de Murcia dentro de sus competencias, se levantaron diversas actas por infracción. Tras los registros se procedió al arresto del propietario como presunto autor de delitos relativos a la prostitución/corrupción de menores y contra el derecho de los trabajadores.

La operación ha sido desarrollada por agentes del GRUME (Grupo de Menores) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, Grupo II de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de Murcia y ha contado con la colaboración de la UPR, la Inspección de Trabajo de Murcia y la Policía Local.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.