La policía belga detiene a 16 personas en una operación antiterrorista en Bruselas

3373992
image-267803
Las unidades especiales de la Policía de Bélgica ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes. En total se han desarrollado 19 operativos en los que se ha detenido a 16 personas. Sin embargo, en ellas no se han encontrado armas ni explosivos y tampoco se ha localizado al terrorista huídos Salah Abdeslam.

“Se ha detenido a 16 personas (…) No se ha encontrado a Salah Abdesalam -terrorista fugitivo tras los atentados de París-“, ha afirmado Thierry Werts, fiscal Federal belga, en una rueda de prensa pocas horas después del fin de la operación. “No se han encontrado armas ni explosivos”. Ha añadido.

“Se han realizado 19 búsquedas, principalmente en Molenbeek, Jette, Schaerbeek, Anderlecht, Woluwe-Saint-Lambert y Forest, así como en Charleroi”, ha dicho Werts. El fiscal ha descrito como “en una de las pesquisas, en un bar de Molenbeek, un vehículo ha colisionado frontalmente contra los efectivos policiales. El conductor ha sido detenido y no está claro si existe relación de heste hecho con la investigación”.

La Fiscalía no ha querido dar información sobre los objetos hallados ni la identidad de las personas detenidas, que se suman a otras nueve que fueron arrestadas el pasado jueves. El juez de instrucción decidirá este lunes si mantiene a los detenidos o si por contra les deja en libertad.

Intercambio de disparos
Según Reuters, ha tenido lugar un intercambio de disparos y medios públicos (RTBF) informan que en Molenbeek efectivos de seguridad han cortado varias calles, además de desplegar un vehículo blindado y un helicóptero de apoyo.

Periodistas presentes en Molenbeek describen en la radio pública “una operación extremadamente bien organizada, con presencia de vehículos camuflados”. El corresponsal de RNE Antonio Delgado, cita a la burgomaestre de Molenbeek: “Ha habido intercambio de disparos”.

Poco después de las 19.00, la Policía recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas, en torno a la calle Midi. Los residentes en los barrios cercanos han escuchado helicópteros sobrevolando la zona y sirenas de coches policiales.

El ministerio del Interior pidió desde twitter a los ciudadanos permanecer en calma y seguir las instrucciones de la policía. Varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.

Las autoridades rogaron a la población no difundir en redes sociales detalles presenciados sobre el operativo. El fiscal Federal ha agradecido “el comportamiento” de la ciudadanía en este sentido.

De acuerdo con la cadena RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, han creado un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder.

El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que el lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

Ello se debe al persistir un alto riesgo de atentados por parte de “varias personas y en distintos lugares”, según Michel. El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas mañana, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.