La poesía de Estellés y el origen valenciano del ajedrez moderno se dan cita en Torrent

Valencia Noticias | Redacción.- Conmemorando el 9 d’Octubre, el  Ayuntamiento de Torrent ha organizado la Primera Semana Cultural de la ciudad que tendrá lugar desde mañana sábado, 3 de octubre, hasta el próximo día 12.

Para la programación de estos actos, el Ayuntamiento de Torrent ha contado con la colaboración de las asociaciones culturales y los colectivos intelectuales de la ciudad. El objetivo es implicar a la ciudadanía, hacer a las asociaciones corresponsables de la agenda cultural y conseguir que el 9 d’Octubre sea una cita para potenciar la cultura, las tradiciones y la lengua valenciana.

Cartell de la Setmana Cultural.

Cartell de la Setmana Cultural.

El escenario principal de esta Semana Cultural será la Torre musulmana de la localidad. Situada en el centro de la ciudad es a día de hoy uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la villa. Mediante las pruebas del carbono 14 se pudo concluir que la Torre de Torrent fue construida en época musulmana, entre 1038 y 1234.

Hoy  sábado tuvo lugar la inauguración de los actos de la semana cultural con el homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

A las 20:00 horas dará comienzo el acto organizado por la asociación La Gavella. ‘Sis Veus per al Poeta’ es un espectáculo que incluirá lectura de poemas por parte de 6 voces femeninas, cena y concierto. Vicent A. Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) fue un importante poeta y periodista valenciano considerado en la actualidad el principal renovador de la poesía valenciana.

Portada del libro 'El regreso de Francesch Vicent'.

Portada del libro ‘El regreso de Francesch Vicent’.

El domingo día 4 de octubre, por la mañana, se celebrará un matinal en el que se dará a conocer la importancia y origen de la figura de la Dama d’Escacs, mediante la proyección del documental ‘La dama del ajedrez’ de Agustín Mezquida.

El origen valenciano del ajedrez moderno (Scachs d´amor, Valencia, c. 1475; obra de Fenollar, Vinyoles y Castellví) que hoy goza de consenso internacional, ha sido acreditado esencialmente por los trabajos de José A. Garzón: ‘En pos del incunable perdido’ (2001) y el ‘Regreso de Francesch Vicent. La historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno’ (2005; con prólogo de Anatoli Karpov),obras en las que se basa el largometraje.

Tras la proyección de la película, está previsto un coloquio con Jose Antonio Garzón, que hará un recorrido por más de dos décadas de investigación e informará de las últimas novedades sobre el paradero actual de la última copia conocida del Santo Grial del Ajedrez, el ‘Llibre dels jochs partits dels scachs’ del segorbino Francesch Vicent, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495, Garzón, recientemente ha propuesto una reforma de las reglas del ajedrez, con sólida justificación histórica, en su libro: ‘El Ajedrez del Virrey’ (Alenar Editors, 2015).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.