La pobreza infantil, una lacra muy presente en España

España se sitúa en el segundo puesto de toda la Unión Europea con más pobreza infantil.

España se sitúa en el segundo puesto de toda la Unión Europea con más pobreza infantil.

Valencia Noticias | Redacción.- La crisis económica que azotó fuertemente España desde el año 2008 dejó grandes secuelas que, incluso a día de hoy, son más que notables. Todos los medios de comunicación se empezaron a hacer eco, por aquel entonces, de situaciones que generaban un gran desequilibrio social entre la población española, como eran una mayor dificultad a la hora de encontrar empleo (con tasas de desempleados que superaban los cinco millones) y desahucios de viviendas por falta de pagos. Entre medias de todo ese caos se encuentran los niños de estas familias que han visto como su propio futuro puede ser malogrado de no hacerse algo al respecto. De hecho, se calcula que en España uno de cada tres niños se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo a los datos recogidos mediante un estudio a través de Eurostat. Para tratar de luchar contra esto y preparando un futuro tanto para ellos como para el resto de la sociedad española surgió en 2013 un proyecto llamado Música por la Paz.

Poca gente es la que desconoce ya lo que hacen desde esta organización. Desde Música por la Paz lo que ofrecen son centros a los que pueden acudir los menores (de entre 6 y 12 años de edad) después del colegio, concretamente desde las 16:30 a 20:30 de lunes a viernes, con excepción de los días festivos. Actualmente ya cuentan con dieciséis centros repartidos por España. En concreto en: Vigo, A Coruña, Gijón, Salamanca, Madrid, Barcelona, Cáceres, Badajoz, Toledo, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Sevilla. Pero el proyecto no deja de crecer y tienen pensado llegar a todos los rincones donde los más pequeños lo puedan precisar. Por este motivo nuevos centros se abrirán en breve en Palma de Mallorca, Valladolid y Zaragoza.

Los padres que tengan interés en llevar a sus hijos a uno de estos centros han de saber que se trata de un servicio gratuito donde llevan a cabo diferentes actividades, cuyos objetivos están centrados en fomentar la imaginación, la responsabilidad y el respeto. Todos ellos están bajo la supervisión de un profesor o profesora titulado que les ayuda, además, a resolver dudas a la hora de tener que realizar los deberes que les hayan encomendado en el colegio. A esto se le suma una merienda, fundamental para que tengan las energías suficientes para poder encarar todo lo demás.

Teniendo en cuenta que España se sitúa en el segundo puesto de toda la Unión Europea con más pobreza infantil aún queda mucho por hacer y para poder mantener este servicio y que sea gratuito para quienes más lo necesitan se necesita de gente que quiera ayudar y esto se puede hacer de diferentes maneras. Por un lado, quien lo desee se puede hacer socio (la cantidad puede ser la que cada uno pueda aportar y eso ya marcará la diferencia) También se puede llevar a cabo una donación puntual o formar parte de su equipo y ser un voluntario que se ofrece llevar a cabo actividades con los niños. Las empresas tampoco están excluidas y son muchas las que pueden ayudar con material escolar o comida, por ejemplo. Todo será bien recibido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.