La plaza del Ayuntamiento volverá a ser de los peatones el próximo domingo

Valencia Noticias | Redacción.- El próximo domingo, el último del mes, como ya es habitual desde el pasado noviembre, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en punto de encuentro de la ciudadanía. Volverá a quedar cerrada al tráfico desde las 10 horas de la mañana y se reservará para uso de los peatones hasta las 20 horas. En esta ocasión, además, será escenario de propuestas de arte, danza, teatro y música de la quinta edición del Festival 10 Sentidos, escaparate de las artes escénicas más vanguardistas y espacio de reflexión para artistas con distintas capacidades.

Consecuentemente, a esta zona de peatones solo podrán acceder los vehículos de los residentes y los de los transportes públicos, autobuses de la EMT y taxis, que circularán por un carril provisional que unirá Periodista Azzati con Roger de Lauria. Las líneas de la EMT afectadas en este sentido son la 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81, que serán reconducidas hasta retomar su recorrido habitual por Pérez Pujol y Barcas.

Movilidad Sostenible reorganizará el tráfico rodado y reconducirá las líneas de la EMT afectadas.
image-376559

Movilidad Sostenible reorganizará el tráfico rodado y reconducirá las líneas de la EMT afectadas.

También habrá ligeros desvíos en las líneas de la EMT que acceden a la plaza por otros puntos. Las que habitualmente acceden por la calle San Vicente desde la plaza de la Reina se desviarán en la calle de la Paz por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol hacia Barcas (4, 16), Pascual y Genís, y Colón (6, 8, 9, 11, 70 y 71).

Así mismo, las que lo hacen desde Correos viniendo por la calle Colón (10, 13 y 81) seguirán por la calle Xàtiva desviándose y, si lo requieren, al igual que las líneas 14, 15, 19, 32, 35, 40, 62 y 67, hacia San Agustín, San Vicente y, después, Garrigues o Marqués de Sotelo.

Por último, tal como informó la Concejalía de Movilidad Sostenible, que aseguró que la Policía Local de Valencia velará para evitar congestiones, recordó que el acceso a la plaza de la Reina a partir de la intersección de la calle de la Paz con Marqués de Dos Aguas será exclusivo para vecinos, buses y taxis, así como el acceso a San Agustín por la calle Xàtiva y San Vicente Mártir.

Una plaza para todos y para todas

Cabe recordar que la primera vez que se convirtió la plaza del Ayuntamiento en zona de peatones fue el 29 de noviembre del año pasado, cuando en este espacio liberado de tráfico se instaló la Feria contra el Cambio Climático y se celebró la jornada “Todos contamos, todos sumamos”, organizada por varias organizaciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito del medio ambiente. Después de esta primera acción, enmarcada en el proceso de recuperación de un espacio emblemático de la ciudad para los ciudadanos y ciudadanas, la plaza del Ayuntamiento también ha albergado, por ejemplo, actuaciones y espectáculos circenses, teatro, bailes y un encuentro de patinadores y patinadoras (el 27 de diciembre); un mercado de productos ecológicos “de kilómetro cero” cultivados en la huerta (31 de enero). El último domingo de febrero es el único que la plaza no se cerró al tráfico rodado para no interrumpir la programación de las fiestas falleras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.