La Plaza del Ayuntamiento albergó la fiesta de la independencia de Bolivia

Valencia Noticias | J.Entraigües.- El pasado sábado, día 8, la comunidad boliviana celebró, a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, la conmemoración de sus 190 años de independencia con un acto lúdico festivo que reunió cerca de medio millar de personas.

Organizado por el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en la capital del Turia, y con la colaboración de diversas entidades culturales del país del altiplano, la fiesta contó con una zona de invitados presidida por el Vicecónsul de Bolivia, José Ramírez Uriarte Ortíz; el Teniente Alcalde Giuseppe Grezzi; y diversos representantes de las formaciones políticas locales así como diplomáticos y miembros de diversos países que cuentan con sedes en la ciudad.

Sobre las 19:00 horas, el acto central de la efemérides dio comienzo con un llamativo y colorido pasacalles, de las diversas comunidades y fraternidades, que rindieron homenaje a la cita histórica dando muestra de la rica variedad folklórica de Bolivia.

Momento de preparación para los actos conmemorativos. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias).
image-211369

Momento de preparación para los actos conmemorativos.

Con distintas danzas folclóricas, los residentes bolivianos en Valencia dieron a conocer las excelencias de su cultura y la manifestación de sus acervos culturales.

Bailes como el taquirari, el tinku, la morenada y hasta los compases de una cueca norteña, es lo que brindaron las fraternidades del país andino a los cientos de asistentes y  curiosos que se acercaron hasta la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar del evento.

Desde la plaza de la Porta de la Mar hasta la plaza del Ayuntamiento, una larga y colorida fila de bailarines mostraron las diversas danzas típicas que forman parte de las raíces culturales boliviana.

Valencia Noticias, habló con José Ramiro Uriarte para conocer más de cerca esta interrelación entre el pueblo valenciano y el pueblo boliviano.

Valencia Noticias: No cabe duda que hoy es un día muy especial para la comunidad boliviana que vive y reside en tierras valencianas.

José Ramiro Uriarte Ortíz, Vicencónsul de Bolivia en Valencia. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias)
image-211370

José Ramiro Uriarte Ortíz, vicencónsul de Bolivia en Valencia.

José Ramírez Uriarte Ortíz: No cabe la menor duda que sí. Quiero agradecerles la cobertura porque es muy significativa para nosotros. Nos encontramos hoy realizando el festejo de los 190 años de independencia de nuestra tierra y…, aunque oficialmente es el seis de agosto la coyuntura y el espacio de tiempo nos hizo celebrar la festividad hoy sábado día 8 aquí en pleno corazón de Valencia.

V.N.: ¿Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo hermanando a dos pueblos como la colectividad boliviana y la valenciana en una efemérides tan especial?

J.R.U.O.: Bueno, en realidad la Comunidad Valenciana ha sido partícipe de otras muestras culturales de Bolivia en anteriores años pero es la primera vez que estamos en el centro de la ciudad en un recorrido que va desde la Porta del Mar hasta aquí mismo, la plaza del Ayuntamiento.  Es la primera vez que la Comunidad Valenciana integra un recorrido que era solamente para la fiesta valenciana y hoy es también para la comunidad boliviana.

V.N.: ¿Cómo es de grande la colectividad boliviana en la Comunidad Valencia?

J.R.U.O.: Tenemos alrededor de unos 17.000 y 18.000 bolivianos distribuidos entre las tres provincias de la Comunidad y todos saben que desde la sede del consulado estamos para atenderlos en sus necesidades.

V.N.: Nos alegramos que pese a la distancia ambos pueblos logren espacios para los encuentros y el trato recíproco.

J.R.U.O.: Evidentemente la diferencia la ponen los kilómetros pero en el día de hoy nos sentimos tan hermanos de Valencia como los valencianos se sienten tan hermanos de los bolivianos y…, no solamente los valencianos, sino las diferentes culturas que se unen en esta fiesta multicolor y multiétnica y que ha agrupado, en esta fecha de la independencia, a diversos pueblos que festejan con el mismo ahínco una festividad tan marcada.

V.N.: Muchísimas gracias Vicecónsul por atendernos y deseamos que todos disfruten de esta hermosa fiesta.

J.R.U.O.: Gracias a ustedes, de nuevo, por cubrir el acto y permítame una pequeña reflexión antes de concluir. Los 190 años de independencia fueron a través de una lucha física, de una revolución que costó muchos años y que, a día de hoy, son el resultado de una país libre y soberano y…, a día de hoy se siguen realizando luchas pero las luchas ya no son en el campo de batalla, la lucha actual es en la inteligencia, es en las ideas, en la promoción de diferentes actividades y pensamientos que hagan que cada estado sea libre y soberano.

V.N.: De nuevo muchas gracias Vicecónsul.

J.R.U.O.: Gracias a ustedes por compartir este momento.

A la conclusión del acto, que se prorrogó casi hasta las 22:00 horas, Joan Calabuig y Ramiro Uriarte intercambiaron presentes en homenaje a la festividad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Galería de fotos:

Bolivia celebró la conmemoración de sus 190 años de independencia con un vistoso acto lúdico festivo. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias).
image-211371

Bolivia celebró la conmemoración de sus 190 años de independencia con un vistoso acto lúdico festivo.

La zona de invitados contó con la presencia del alcalde en funciones Giuseppe Grezzi y representantes de diversas formaciones políticas. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias).
image-211372

La zona de invitados contó con la presencia del alcalde en funciones Giuseppe Grezzi y representantes de diversas formaciones políticas.

La Plaza del Ayuntamiento recibió con alegría a largo pasacalles que la colectividad boliviana preparó para su fiesta patria. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias)
image-211373

La Plaza del Ayuntamiento recibió con alegría a largo pasacalles que la colectividad boliviana preparó para su fiesta patria.

José Ramírez Uriarte Ortíz acompañado por una representante consular.
image-211374

José Ramírez Uriarte Ortíz acompañado por una representante consular.

La fiesta contó con la colaboración de diversas entidades y comunidades culturales del país del altiplano. (Foto-J.Entraigües-VLCNoticias).
image-211375

La fiesta contó con la colaboración de diversas entidades y comunidades culturales del país del altiplano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.