La Plaza del Ayuntamiento acoge este domingo el mercado ‘De l’horta a la plaça’

Valencia Noticias | Redacción.- La Plaza del Ayuntamiento va a quedar  cerrada al tráfico este último domingo de mes,  por tercera vez, y va a albergar en esta ocasión el mercado de producción local ‘De l’horta a la plaça’, una experiencia con la que se quiere acercar a las ciudadanas y ciudadanos todo lo que hay y se produce en la huerta  periurbana de Valencia y poner la agricultura, con su potencial ecológico, económico y de alternativa laboral, en la agenda política.

La concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentaron este mercado de la huerta en el corazón de la ciudad en el que van a instalarse 80 paradas  entre las 10:00 y las 17:00 horas del domingo, dentro de una  iniciativa que continúa con la labor de recuperación de la Plaza del Ayuntamiento para uso ciudadano , y al mismo tiempo quiere poner en valor “un elemento muy importante y hasta ahora relegado como es l’horta”, según explicó la concejala.

Los participantes en esta iniciativa no han tenido que pagar cuota ni inscripción alguna.
image-311180

Los participantes en esta iniciativa no han tenido que pagar cuota ni inscripción alguna.

En este mercado de la agricultura y la huerta, que cuenta con la colaboración  del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), del Consell Agrari Municipal, la EMT y la Generalitat Valenciana, habrá también talleres infantiles, presentación de proyectos y actividades musicales. ”Comenzará y acabará con una batucada”, explicó Consol Castillo, que recordó las medidas del nuevo Gobierno Municipal para proteger la huerta de Valencia y evitar que continuara destruyéndose, cuyo potencial alternativo tanto en lo económico como de inserción socio laboral  resaltó.

L’horta es una seña de identidad

Además de ofrecerse productos ecológicos de l’horta “sin entrar en colisión ni en competencia con los vendedores tradicionales”, habrá charlas, demostraciones culinarias, presentación de variedades y cultivos  presentes en la huerta periurbana de Valencia “que pueden abrir los ojos a la ciudadanía sobre la necesidad de una cambio en la cultura alimentaria. Es una primera acción que complementa las que ya estamos llevando a cabo para cambiar la alimentación por ejemplo en los centros escolares y residencias de mayores”

Giuseppe Grezzi, por su parte, pidió a las valencianas y valencianos  que acuden a la plaza para disfrutar de este mercado, que lo hagan  caminando, en bicicleta o en transporte público, y ha informado sobre la desviación de cerca de 20 líneas  de autobús de la Empresa Municipal de transporte, que instalará una carpa en la que el cocinero Salvador Gascón hará una exhibición  relacionada con el arroz con denominación de origen.

La circulación por las calles de La  Paz y San Vicente quedará restringida a residentes, taxis y autobuses, incluido el Bus Turístic, según ha informado Grezzi,”pero se han habilitado vías alternativas para acceder a Ciutat Vella”. El concejal ha afirmado igualmente  que el objetivo es “que la gente vea lo que se produce en L’Horta y luego lo busque en los mercados municipales”·

Los participantes en esta iniciativa no han tenido que pagar cuota ni inscripción alguna. Entre ellos hay colectivos de agricultura y defensa del territorio agrícola, productores ecológicos, organizadores de talleres, exposiciones e iniciativas de difusión didáctica de l`horta. En cuanto a la oferta, la habrá de producto primario fresco o elaborado, artesanía y herramientas agrícolas e incluso libros de temática agrícola. Según el tipo de producto, compartirán la plaza la producción ecológica, producción agro ecológica, las variedades locales más tradicionales y las más innovadores,  y estará presente también La tira de contar, “una institución foral que es también una seña de identidad que queremos que se ponga en valor”, dijo Consol Castillo

“De l`horta a la plaça” es una experiencia puntual  cuyos resultados serán tenidos en cuenta para acometer nuevas iniciativas “en las que se manifieste la pluralidad de la actividad humana en torno a la agricultura”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.