La Plaza de los Luceros se transforma en pasarela para presentar la AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION,

La Plaza de los Luceros se transforma en pasarela para presentar la AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION, diseñada por Juan Vidal y Antonyo Marest

  • Un desfile de modas en el epicentro de la fiesta foguerera ha servido como original presentación de la AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION, una edición limitada realizada por el diseñador de moda Juan Vidal y  el artista plástico Antonyo Marest.
  • Estos diseños ponen en valor la cultura y tradición alicantina revisitando dos de sus objetos más simbólicos. Otorgando un aire contemporáneo a los clásicos ‘manta i cabasset’, Amstel quiere invitar a los alicantinos a cumplir con la tradición que recoge el popular estribillo del himno de La Hogueras.
  • Para celebrar la presentación, Amstel ha colaborado con el maestro Pedro Luis Silvent, de Alacantina Focs d’Artifici en un sorprendente espectáculo piro-musical en el que la pólvora ha estallado acompañando a ‘La manta al coll’, inspiradora de la colección creada por Amstel.

amstel desfile AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION (8)Por primera vez, la Plaza de Los Luceros se ha transformado en una pasarela para acoger el desfile de presentación de la AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION, la nueva iniciativa de Amstel para estas Hogueras. Un espectacular acto que ha contado con la presencia de Gabriel Echávarri, Alcalde y Concejal de Fiestas de Alicante y de Miguel Castelló, Delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante. También han acudido Manuel Jiménez, Presidente de la Federació de Fogueres, y de Sofia Escoda, Bellea del Foc 2017, junto a sus Damas de Honor.

Artes plásticas, moda y pirotecnia se han unido para invitar a los alicantinos a volver a la playa de El Postiguet como marca la tradición, con ‘La manta al coll i el cabasset‘. Una costumbre que se recoge en el estribillo de la canción creada en 1953 para animar la recogida de fondos de una rifa en una Hoguera.

Imposible imaginar entonces que acabaría siendo todo un icono de las celebraciones alicantinas de San Juan, que se convertiría en sinónimo de fiesta en toda la Comunidad Valenciana y que incluso saltaría sus fronteras.

ARTES PLÁSTICAS Y MODA PARA REVISITAR LOS TRADICIONALES ‘MANTA I CABASSET’

Desde Amstel han declarado su voluntad de hacer un homenaje a las tradiciones y cultura alicantinas a través de dos elementos tan cotidianos y, a la vez, simbólicos como la manta y el cabasset, protagonistas de esta canción. “Queríamos dar una nueva visión, una reinterpretación contemporánea de estos dos objetos porque son muy genuinos, desde hace generaciones forman parte de la vida y costumbres de la ciudad”, ha señalado Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de Amstel, recordando que tradicionalmente se llevaban a la playa, cuando los vecinos se acercaban a la orilla del mar para relajarse y pasar el tiempo en familia o con amigos.

“Y para hacer posible esta AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION hemos invitado a participar a  dos de los creativos más destacados de las nuevas generaciones alicantinas“, ha afirmado Rodríguez.

Por una parte, está el diseñador de moda Juan Vidal. Premio Nacional de Moda 2015 y con diseños que visten personalidades que van desde la artista Lady Gaga a la Reina Doña Letizia, sus prendas están presentes en Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Kuwait o Japón, entre otros países. Él ha sido el encargado de revisitar el tejido y diseños tradicionales de la clásica manta para hacer una reversible, con borlas y elementos decorativos que recuerdan el folklore de esta prenda, pero con un aire totalmente contemporáneo.

También se ha sumado a esta iniciativa el artista plástico alicantino Antonyo Marest. Con obra en las calles de más de 20 ciudades internacionales comoLondres, París, Berlín, Nueva York, Sao Paulo o Estambul, ha participado en destacados festivales y muestras de arte urbano, y ha expuesto sus creaciones enexposiciones como ‘Esencia del Mediterráneo’, que albergó La Lonja del Pescado de Alicante el pasado año.

Para esta colección, ha abstraído mediante colores y formas geométricas el paisaje de la playa del Postiguet en 30 serigrafías diferentes. Realizadas con spray y acrílico sobre unas mochilas de esparto trenzado, ofrecen una versión streetstyle, suma de arte contemporáneo y diseño, de los tradicionales cabassets.

“La AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION es una edición especial y exclusiva, estos diseños no van a estar la venta, sino que los vamos a regalar a alicantinos“, ha explicado Rodríguez.

https://www.youtube.com/watch?v=2bg4bgH0luM&feature=youtu.be

Para conseguirlos, se ha puesto en marcha una promoción en los bares y restaurantes de la ciudad. Con cada tercio de la gama Amstel (Amstel Oro, Amstel 100%, Amstel 0,0 y Amstel Radler),  el barista entrega un bono que al reverso tiene un código. Introduciéndolo en la microsite www.amstel.es/mantaycabasset se verá si el boleto es ganador.

ESPECTÁCULO PIRO-MUSICAL, LA PÓLVORA ESTALLA AL RITMO DE ‘LA MANTA AL COLL’

Para celebrar con todo los alicantinos la presentación de la AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION, la pirotecnia ha puesto el broche de oro, como no podía ser de otra manera en la Plaza de los Luceros y de la mano de Amstel, patrocinador de todas las mascletaes diurnas, que se disparan precisamente en este enclave durante las fiestas.

Tras la exitosa MASCLETÀ PARA VIBRAR del año pasado, Amstel ha vuelto a colaborar con el maestro Pedro Luis Silvent, de Alacantina Focs d’Artifici, quien ha diseñado un especial espectáculo piro-musical.

‘La Manta al Coll’, la canción más icónica de estas fiestas e inspiradora de la colección, ha sonado acompañada por la pólvora. Aunando tecnología y artesanía, han estallado silbatos, chicharras, petardos, volcanes de colores y otros efectos pirotécnicos, siguiendo la melodía de este himno de la fiesta en un disparo insólito y genuinamente alicantino.

Además, Amstel ha anunciado que “en los próximos días instalaremos una placa conmemorativa que recuerde a los alicantinos esta tradición y pueda permanecer a lo largo de varias generaciones”, ha adelantado el Manager de Relaciones Institucionales Levante de la compañía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.