La plaza de la Mare de Déu se llena de bailes valencianos para celebrar la Gran Fira

El Péndulo | Redacción.- Una de las tradiciones más antiguas de la ciudad consiste en llenar de bailes valencianos el mes de julio, con bailadores y bailadoras haciendo demostración de su arte en el espacio público. En la actual edición de la Gran Fira de València la tradición va más allá con la celebración mañana viernes de un populoso baile con el nombre del Sarau de la Fira, que convertirá la plaza de la Mare de Déu en la mejor plataforma para la música y el baile tradicional.

El Sarau de la Fira comenzará a las diez y media de la noche.
image-406764

El Sarau de la Fira comenzará a las diez y media de la noche.

El Sarau de la Fira comenzará a las diez y media de la noche y aspira a ser una reivindicación de una modalidad artística valenciana que acumula décadas de esplendor. Tras las albades de bienvenida, en la plaza se sucederán las jotas, malagueñas, danzas, seguidillas y fandangos. El Sarau estará abierto a todas las bailadoras y bailadores que se acerquen a participar.

Para aquellos que estén dando sus primeros pasos en el baile valenciano, una hora y media antes del comienzo del gran baile, a las nueve de la noche,  tendrá lugar en la misma plaza de la Mare de Déu un taller gratuito de iniciación al baile, con el objetivo de que el Sarau tenga también una finalidad didáctica.

El Sarau de la Fira estará amenizado por los músicos Vicente Carrasco (guitarrón), Paco Lucas (bandurria), Carlos Lucas (laúd), Toni Guzmán (voz y guitarra), Jorge Cobos (voz y guitarra), María Dolores Ledesma (voz y percusiones), Juan Miguel Escrich (guitarra), Lutxo Palop (bailador), Pilar Higón (bailadora), Fernando Cantó (dulzaina) y Maite Martínez (tamboril), coordinados por Tóbal Rentero, de l’Escola de Música Tradicional de València.

Será uno de los actos previos a la Gran Nit de Juliol que este sábado llenará Valencia de decenas de actividades culturales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.