LA PLAYA DE LA RESERVA DE LA PUNTA HA SIDO HOY ESCENARIO DE LA SUELTA DE CINCO TORTUGAS MARINAS

El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, han asistido a la IV edición navideña del acto
LA PLAYA DE LA RESERVA DE LA PUNTA HA SIDO HOY ESCENARIO DE LA SUELTA DE CINCO TORTUGAS MARINAS

20121203 tortugas1

20121203 tortugas1

La playa de la reserva de La Punta, en el parque natural de La Albufera, ha sido escenario de una suelta de tortugas marinas que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de ‘La Granja’ en El Saler. El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han asistido a esta convocatoria, que ha reunido además a un buen número de familias y niños, que han podido ver de cerca de estos ejemplares.

Se trataba de cinco individuos de la especie denominada ‘tortuga boba’ (caretta caretta), prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo, lo que la hace emblemática de nuestro mar. Con esta es ya la cuarta ocasión en que se produce esta liberación en fechas navideñas, lo que permite ampliar a un público mayor, especialmente el de menor edad, la conciencia ecológica y la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y todas las especies animales y vegetales.

LA PLAYA DONDE NACIERON LAS PRIMERAS TORTUGAS

Como es conocido, la playa de La Punta es una reserva dentro del parque natural de La Albufera por su valor botánico y la belleza de sus dunas, y por ser un área de nidificación de aves de especial interés, como el chorlitejo patinegro o el charrancito. De hecho, por su importancia medioambiental, se trata del único tramo de nuestro litoral que no se limpia de manera mecánica (con tractores), sino a mano, tareas en las que cobra gran importancia la participación de voluntarios. Además, justamente en esta playa es donde nacieron las primeras tortugas marinas de que se tiene constancia en varias decenas de años en el litoral valenciano.

El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha expresado la satisfacción que supone para el Ayuntamiento “trabajar codo con codo con la Generalitat”. El Ayuntamiento se encarga de la limpieza y mantenimiento de esta reserva, igual que del resto del Parque Natural, que ha sido recuperado tras numerosas actuaciones (recuperación dunar, de malladas…), muchas de ellas en virtud de programas europeos a los que ha accedido el municipio.

Por su parte, la consellera Bonig ha destacado la importancia de la labor de recuperación animal que se lleva a cabo, con la colaboración de las cofradías de pescadores que detectan, rescatan y llevan al centro ‘La Granja’ de El Saler los ejemplares de tortugas varadas que hallan, así como otras muchas especies que son tratadas habitualmente para su reintegración a la vida salvaje.

Desde 1991 hasta hoy, han sido acogidas más de 300 tortugas bobas vivas en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’, de las que casi el 90% han podido ser devueltas al mar. Durante el pasado 2011, han sido acogidos 20 de estos ejemplares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.