La Plataforma Valencianista se opone a la declaración BIC para las Bases del 32

Valencia Noticias | Redacción.- La asociación Plataforma Valencianista, ha mostrado su oposición, al tiempo que  “considera un menosprecio a la personalidad valenciana” la declaración de Bien de Interés Cultural que ha propuesto la Conselleria de Vicent Marzá para las conocidas como Bases Ortorgráficas del 32 o Normes de Castelló, según indica la entidad a través de un comunicado.

Para la plataforma, es una  “normativa antigua que al efecto proponía la unificación de valenciano y catalán a la hora de escribir”.

Cartel creado por Plataforma Valencianista en contra de las Normes de Castelló.
image-280929

Cartel creado por Plataforma Valencianista en contra de las Normes de Castelló.

La Plataforma asegura que “el supuesto consenso al cual se llegó para establecer dichas bases ortográficas, no es tal, pues filólogos ilustres como el Pare Fullana retiraron la firma al poco tiempo después de conocer la finalidad para la cual estaba destinada la normativa, anular la lengua valenciana y sustituirla por la catalana”.

Aseguran desde PLV que desde que “el tripartito ha alcanzado el gobierno, no han hecho más que reabrir viejas heridas y poner en duda el hecho diferencial valenciano y la propia ley que protege y ampara la lengua y cultura valencianas, el Estatuto de Autonomía”.

Según indica el comunicado, “la entidad avanza próximas movilizaciones y campañas en redes sociales ante esta nueva afrenta del Conseller Vicent Marzá y también ante la pasividad y complicidad del president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el cual hoy mismo ha expresado en Tarragona que: “los valencianos amamos a los catalanes, por mucho que algunos nos quieran poner fronteras” y que también “debemos independizarnos del gobierno de España”. Inexplicables e indignantes palabras de la máxima autoridad de todos los valencianos”, concluye el texto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.