La plantilla de limpieza de los colegios públicos de Valencia se moviliza por sus derechos laborales

limpieza-centros-educativos
image-375732
Realizarán una concentración el próximo 26 de mayo a las 10 horas, ante el Ayuntamiento, en protesta porque el nuevo pliego de condiciones empeora sus condiciones de trabajo.

La plantilla reclama ante la corporación municipal que, en los pliegos para la adjudicación del servicio, la empresa entrante no modifique sus condiciones laborales.

En el nuevo pliego, el servicio de limpieza de los aseos de los colegios públicos pasarán a limpiarse tres veces por día, una más que actualmente y tras el recreo matutino. Esto va a suponer que la empresa adjudicataria, recorte o modifique los horarios de limpieza, para que quienes hacen su trabajo por las tardes, realicen una hora menos de limpieza ordinaria y la hagan por la mañana, de 11 a 12h. Esto va a suponer una pérdida de calidad en el servicio, además de perjudicar seriamente la conciliación familiar, ya que obliga a establecer la jornada partida, con las consecuencias económicas de tener que acudir dos veces al día al puesto de trabajo. El pliego permite a la empresa adjudicataria ofertar horarios diferentes a los que se están realizando en la actualidad.

Desde el Comité de Empresa se está de acuerdo en que se amplíe el servicio de limpieza, pero sin perjudicar a su personal que tiene un salario medio de aproximadamente 600 euros. El 80% de la plantilla tiene contrato de diez meses y jornadas parciales, siendo en su mayoría mujeres.

En una reunión con el concejal de Servicios se ha traslado este hecho, que perjudicaría a los derechos laborales y a la calidad del servicio. Desde el Ayuntamiento de Valencia han lanzado un mensaje de tranquilidad ante la futura actuación de la empresa adjudicataria, asegurando que no tienen por qué empeorar las condiciones, pero lo cierto es que los pliegos lo permiten.

CCOO no descarta seguir con las movilizaciones, aunque “lo deseable sería llegar a acuerdos que no afectasen a la calidad del servicio ni a la calidad del empleo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.