La piscina transparente que se construirá entre dos edificios

La lujosa urbanización “Embassy Gardens”, situada en el área de Battersea, en el centro de Londres, será la primera en acoger una piscina aérea suspendida entre dos edificios de diez plantas.

La estructura transparente, similar a un acuario, tendrá unas dimensiones de 27 metros de largo por cinco de ancho y tres de profundidad, y unirá las azoteas de dos edificios de apartamentos ubicados a orillas del río Támesis.

La novedosa piscina ha sido descrita por la empresa constructora como “única en el mundo” y permitirá a los bañistas del complejo residencial observar a los transeúntes a una altura de 35 metros.

La empresa Eckersley O’Callaghan, compañía que ha trabajado con Apple en el diseño de sus tiendas de todo el mundo, será la encargada de desarrollar el proyecto.

150821091938_pisicina_techo_altura_624x351_ballymore
image-213803

Se espera que la alberca esté lista para mediados de 2019.

¿Cómo conectar dos edificios lindantes mediante una estructura en altura? La mayoría de los constructores lo hacen con un puente o un corredor elevado que permita la comunicación entre ambas torres.

Pero un grupo de arquitectos ha ido más lejos: un proyecto residencial en Londresespera conectar dos edificios de diez pisos con una impresionante piscina de 25 metros que se sostiene sobre el vacío.

La alberca, llamada “la piscina del cielo”, ha sido descrita por los desarrolladores como la primera con un fondo transparente.

Eso les permitiría a los nadadores ocasionales ver a los transeúntes y vehículos en la calle desde una altura de 35 metros.

Eckersley O’Callaghan, una de las firmas que ha trabajado con Apple en el diseño de sus tiendas alrededor del mundo, será el encargado del proyecto.La mayoría de las piscinas de los edificios de apartamentos están ubicadas en terrazas o en las zonas comunes.

La pileta hace parte de un complejo de apartamentos de lujo llamado Embassy Gardens, en el suroeste de la capital británica.

Se espera que esté lista para comenzar a usarla en el verano europeo de 2019, pero no será un reto fácil: el soporte de la estructura depende de los dos edificios que serán construidos de forma separada.

Así que cualquier error…

Desarrollo estructural

“El problema es que los dos edificios se mueven de manera diferente cuando los golpea el viento, así que estamos tratando de instalar una estructura frágil entre esos dos bloques de apartamentos que oscilan de forma separada”, le dijo a la BBC el ingeniero Brian Eckersley.

Rodamientos especiales estarán encargados de aguantar la estructura y permitirán algún grado de movimiento.

Sin embargo, la presión del agua en los lados de la piscina es un cálculo que también debe ser considerado.

Por eso Eckersley añade que la pileta no estará hecha de vidrio sino de acrílico transparente – que es una clase de plástico.

“Usando el acrílico vas a tener una estructura más transparente porque su índice de refracción es similar al del agua: no tienes esa distorsión que existe entre el material y el agua cuando está contenido en un envase de vidrio”.

El agua será filtrada para mantener limpio el plástico dentro de la pileta y, además, la superficie exterior será aseada regularmente, como se hace con la mayoría de las estructuras con ventanales.

150821092016_pisicina_techo_altura_624x351_ballymore
image-213804

Los desarrolladores inmobiliarios afirman que nadar en las piscina será como “flotar en medio de cielo de Londres”.

Uno de los slogans usados por los promotores del proyecto es que estar en esta piscina será como “flotar a través del aire en el centro de Londres”.

“Hasta donde yo sé, esta sería la primera de su tipo en el mundo. No conozco otras albercas elevadas de vidrio como ésta”, le dijo a la BBC Sarah Fray, directora de ingeniería y servicios técnicos de la Institución de Ingenieros Estructurales de Reino Unido.

“El concepto es un reto muy interesante desde el diseño, es grandioso cómo esta construcción está buscando romper los límites y desafiando para crear nuevos espacios en la ciudad”, añadió.

Para ella, uno de los principales desafíos será levantar los materiales hasta ese lugar. Probablemente se necesitará de una grúa especial.

“Además, como los puentes, la pileta tiene que ser capaz de abastecer dos edificios moviéndose con diferentes cargas”, dijo la ingeniera.


Leave a Reply

Your email address will not be published.