La Pilota Valenciana toma la plaza del Ayuntamiento tras ser nombrada ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial’

El XXIII Día de la Pilota Valenciana vuelve a adueñarse del corazón de la ciudad de Valencia, con diferentes partidas y exhibiciones en la Plaza del Ayuntamiento mañana sábado 6 de septiembre con partidas a las 9 y a las 11 horas.

Genovés 1

Este año la celebración será mayor porque el día 5 de septiembre el Consell de la Generalitat Valenciana proclamará la Pilota valenciana “Be de Interés Cultural Inmaterial”, siendo el primer deporte a catalogarse de esa forma, lo cual redundará en la promoción de la Pilota valenciana de forma transversal.

El Día de la Pilota es el día más importante de nuestro deporte, ya que todos los estamentos (escuelas, clubes, selección, jugadores, trinqueters, artesanos de nuestro deporte…) disfrutan de una jornada de fiesta y de reivindicación de la Pilota Valenciana. En los últimos años la gente se ha volcado asistiendo a los diferentes actos organizados por la Federació de Pilota. La pasada semana, varios entrenamientos de cara al próximo Mundial de Pilota ya llevaron el mundo de la pilota a la céntrica plaza valenciana.

pilota_03

Esta nueva cita con el deporte tradicional valenciana fue presentada en el Bioparc de Valencia, con la presencia del concejal de deportes de la ciudad de Valencia, Cristóbal Grau, el presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, el diputado de deportes y el director general de Deportes, Mateo Castellá, junto a los jugadores y jugadoras protagonistas del evento de este año.

Para este año es disputarán las finales absolutas de ‘llargues’ del VIII Campeonato del mundo de Pilota a mano. A partir de los 9.30 horas se disputará la final de consolación. A continuación se procederá a la entrega de los premios más importantes del año a instituciones, entidades, clubes y escuelas que están del lado de la Pilota, para finalizar con la final de ‘llargues’ entre las dos selecciones clasificadas.

pilota_02

Los premios anuales de la Federación de Pilota Valenciana que se entregarán este año durante el Día de la Pilota son:

  • Mejor jugador de “escala i corda”, Ismael Vidal Soneira “Fageca”.
  • Mejor jugador de “raspall”, Julio Marrahí Ruano, “Marrahí”.
  • Mejor jugador joven “escala i corda”, Roberto Monrabal Percha, “Monrabal”.
  • Mejor jugador joven de “raspall”, Jaume Sanchis Soriano, “Sanchis”
  • Clubes de Pilota valenciana más destacados por su promoción,
  • CPV Sumacàrcer
  • CPV Agost
  • Premio “Paco Cabanes” a la escuela de Pilota valenciana más destacada:
  • Escuela de Pilota de Beniarbeig.
  • Premio trayectoria deportiva, José Antonio Martínez Asensi.
  • Premio póstumo “toda una vida dedicada a la Pilota” a Marcos Giner Pons”, CPV Marquesat.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.