La Pilareta. La Casa De Les Cloxines casi 100 años de historia en Valencia

Jose Cuñat | Lo que originariamente era una tienda de ultramarinos, vinos y licores, el 27 de Marzo de 1917 se abrió con licencia de Bar.

Este bar donde se sirven unas de las mejores ,las mejores clochinas y tapas desde hace casi 100 años,era conocido en los 60 y 70 por ser refugio de estudiantes con poco dinero,sus mejillones al vapor y cerveza de antología, hoy sigue siendo popular en el barrio del Carmen ahora de moda,,y cerca de los mejores museos,el Carmen,IVAM, Con un decorado de los años 20,,toneles,,botellas antiguas hacen de este lugar un sitio con encanto en Valencia,en su centro mismo.

El mismo año en que se abrió el negocio, el 8 de Agosto de 1917, se inauguró la nueva estación de Ferrocarriles de Valencia, “La Estación del Norte”, de particular estilo modernista y declarada Monumento Histórico Artístico en 1983. Los interventores y revisores que venían de Madrid en esas locomotoras frecuentaban el Bar Pilar, donde por entonces, se servían sobre todo comidas, como, perdiz escabechada, cigalas…

Durante la posguerra comenzó para el Bar una nueva etapa donde las tapas adquieren protagonismo. Se hacen las clóchinas valencianas sobre la plancha, tapadas con una tapa. A esa medida la llamaban entero, nomenclatura que se mantiene hoy en día- y también ofrecían media y ración doble.

De esa época es el chapado de azulejos negros y rosas y las mesas de madera, diseñadas para que puedan sentarse seis comensales con 6 enteros y pilares (cervezas) en el centro.la-pilareta-valencia-mejillones-20161106_131216-7

A partir de los años 70, el centro Histórico de Valencia adquirió protagonismo como zona de ocio nocturno, además de lugar de tapeo dominical.

La fundadora, Doña Pilar Contell, regentó el local desde 1917 a 1983.

La proximidad del teatro Princesa inaugurado en 1853 contribuyó a que artistas del teatro y del mundo del espectáculo frecuentaran el local.

En 2010 cambian el nombre y lo registran como familiarmente lo conoce la mayoría de los valencianos;


Leave a Reply

Your email address will not be published.