La perversidad de las relaciones humanas en ‘La Más Fuerte’, el nuevo espectáculo de Bramant Teatre

El Péndulo | Redacción.- Intestable, intenso, arriesgado y genial, se sintió perseguido toda su vida. Aquejado de esquizofrenia y pobreza, peregrinó por países y ciudades escapando de su Estocolmo natal mientras su obra le calificaba como misógino, pero también como un hábil analista de la psicología humana y de la sociedad, un retratista de lo más profundo y perverso de las relaciones, un valiente renovador de la disciplina literaria. La profundidad de sus textos le hizo sentir incomprendido, pero la comitiva de su entierro acabó congregando a 50.000 personas y sus obras han pasado a formar parte de la historia de la dramaturgia. Strindberg fue uno de los máximos exponentes del teatro naturalista, un movimiento que revolucionó la escena de mediados del siglo XIX y que marcó el rumbo de su desarrollo.

Cartel de la obra.
image-353266

Cartel de la obra.

Ahora, en pleno S.XXI, cuando se cumplen más de 125 años de su publicación, la compañía valenciana Bramant Teatre estrena una versión de su obra ‘La más fuerte’. Un espectáculo que les sirve para cerrar su trilogía sobre este movimiento dramatúrgico, después de llevar a las tablas sendas versiones de ‘Casa de muñecas’, de Ibsen, y de ‘Tío Vania’, escrita por Chéjov.

El estreno de este montaje también pone fin al ciclo de programación que desde febrero Sala Russafa ha dedicado a mostrar el trabajo de cinco formaciones locales cuyas propuestas renuevan la escena valenciana. Barbarie Teatre con ‘Río por no llorarme’, Vera Teatre con ‘Per amor’, Redola Teatre con ‘Hamlet-Jaipur’, Xhido Teatro-Danza con ‘Gipsy Cabaret’ y Bramant Teatre con ‘La más fuerte’ han compuesto la quinta edición del ‘Ciclo Compañías Valencianas’. Una programación que este año ha contado con un anexo dedicado a reivindicar la creciente escena amateur que se desarrolla en la Comunitat, mostrando el trabajo de tres formaciones de amplia trayectoria y numerosos reconocimientos: Fil per Randa, Pànic Escènic y Komos.

Una versión que actualiza, amplia y renueva el texto de Strindberg

Jerónimo Cornelles firma esta versión libre de ‘La más fuerte’ que alarga la trama y cuenta con un nuevo personaje. La acción se mantiene en una cafetería, como en el texto original, pero se traslada al momento actual. Y en vez de dos mujeres enfrentadas, encontramos a una mujer y a un joven a los que les une un hombre a quien se hace referencia durante toda la pieza. Un nexo que, curiosamente, también les conecta con la camarera que les atiende, el nuevo personaje creado por Cornelles para completar este interesante triángulo escénico.

La violencia física y psicológica subyace en este espectáculo que habla de la dependencia emocional, las diferentes formas de amar y la supervivencia en una ágil puesta en escena donde la luz juega un importante papel a la hora de remarcar las diferentes perspectivas de los personajes que interpretan el propio Cornelles, Teresa Crespo y Amparo Ferrer Báguena.

Un momento de la representación de ' class=
image-353267

Imagen de la representación de ‘La más fuerte’.

La dirección del montaje corre a cargo de Chema Cardeña, quien realiza un acercamiento a esta historia desde la comedia para que el espectador vaya introduciéndose en una trama capaz de congelarle la sonrisa y desatar la reflexión sobre las perversas relaciones que pueden llegar a establecerse entre las personas.

Hasta el domingo 17 puede disfrutarse de las tres últimas funciones de este espectáculo que describe la psicología humana y nos hace ver cómo, dos siglos después de que lo escribiera Strindberg, algunas cosas no han cambiado demasiado. Aunque en el montaje de Bramant Teatre ya no será tan fácil responder al enigma de quién es la más fuerte, si quien se atreve a hablar o  a escuchar.


Leave a Reply

Your email address will not be published.