La peatonalización del entorno de la Lonja

Durante el debate plenario, se ha abordado también el proyecto de peatonalización del entorno de La Lonja, en función de la moción planteada por el concejal popular Alberto Mendoza, quien ha propuesto que “se paralice cualquier actuación en el entorno del Mercado Central en tanto no se consensuen los plazos y condiciones”, así como que se “habilite una partida presupuestaria para iniciar las obras” del aparcamiento de la plaza  de Brujas.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha rechazado de manera rotunda la propuesta del PP “porque lo que plantean es que no hagamos nada, ni para proteger La Lonja –ha afirmado- ni para pacificar y racionalizar el tránsito rodado”. El edil ha recordado que el pasado mes de diciembre se creó una comisión específica sobre este asunto, con la participación de todos los sectores implicados, y ha reiterado su decisión de llevar el proyecto adelante “por respeto a la ciudadanía, por respeto a los comerciantes, y por respeto a los técnicos municipales”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha coincidido en la conservación de La Lonja y su entorno, pero ha puesto el matiz sobre “la defensa de los comerciantes del Mercado Central y el concepto de negocio que representan”, por lo que ha manifestado su apoyo a la moción del PP.

El concejal Grezzi ha replicado con una reflexión sobre la compatibilidad o no de “defender el comercio de proximidad y los mercados y, a la vez, propiciar nuevos centros comerciales, abrir áreas de interés comercial ficticias, o favorecer la apertura de establecimientos en domingo”, acciones todas ellas impulsadas en los mandatos anteriores. Además, ha recordado que la apertura del aparcamiento de Brujas, clave para la actividad comercial de la zona, lleva paralizada desde el año 2006, pero “somos nosotros quienes estamos trabajando para resolverlo”, ha asegurado.

Otro de los temas abordados en la sesión plenaria de hoy ha versado en torno al traslado de la Biblioteca Municipal Carles Ros, que actualmente ocupa parte de la Casa Vestuario, para que ésta pueda disponerse en su totalidad como sede del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, y adecuar allí un espacio de difusión y divulgación de esta institución milenaria.

El Grupo Popular ha manifestado su postura contraria al traslado de la citada biblioteca a un local sito en la plaza Tabernes de la Valldigna “por suponer un gasto innecesario, ya que el municipio dispone de suficientes solares e inmuebles de titularidad municipal”. El alcalde, Joan Ribó, ha defendido la necesidad de dotar al Tribunal de un espacio digno y suficiente para explicarlo, ponerlo en valor y que la gente conozca su funcionamiento y su significado más allá de poder contemplar las sesiones de cada jueves. Pese al apoyo de PP y Ciudadanos, la moción no ha salido adelante al no contar con el respaldo del Equipo de Gobierno.

COLOMBIA

El Pleno Municipal ha aprobado, igualmente, una moción presentada por la Concejalía de innovación y Participación Ciudadana en la que el Ayuntamiento de Valencia expresa “su solidaridad con el pueblo colombiano en su búsqueda de la paz y la superación  definitiva del conflicto armado que ya supera los cincuenta años”. En el segundo apartado de esta moción, defendida por Jordi Peris, se expresa el “respaldo al Gobierno colombiano y a su iniciativa de diálogo y compromiso con el  proceso de paz que se lleva acabo con el grupo guerrillero de las FARC”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.