La Patrulla Verde tiene cuatro años de existencia formada por siete agentes

La Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia fue ayer protagonista, en agencias y diarios digitales, de dos informaciones: las denuncias a dueños de embarcaciones del lago de la Albufera por incumplir la normativa de navegación y por la recogida de cangrejos en la carretera que une Pinedo y El Saler.

Un agente intenta atrapar un ave/plv
image-23183

Un agente intenta atrapar un ave/plv

A muchos les parecerá extraño leer o escuchar la expresión Patrulla Verde pero realmente fue creada en 2008 aunque su embrión lo tuvo en la llamada Patrulla Turia constituida en 1991, pero aquello fue otra historia

Valencia Ciudad con el fin de divulgar y dar a conocer el grupo específico de la Policía Local les trae su historia y quienes son. Esperemos les sirva de ayuda para saber que es este grupo y lo utilicen más a menudo.

Los orígenes se remontan a 1991

Varios agentes rastrean en un zona con restos de objetos/plv
image-23184

Varios agentes rastrean en un zona con restos de objetos/plv

La Patrulla Verde tiene su origen en la antigua “Patrulla Turia” creada como especialidad propia de la Policía Local de Valencia en marzo del año 1991 y que se mantuvo en vigor hasta finales del año 1993.

Sus funciones eran básicamente la vigilancia de aquellas zonas de interés desde el punto medioambiental de nuestra ciudad, pero debido al auge de otras necesidades (como potenciar la seguridad ciudadana), se fueron diluyendo y acabaron por ejercerse de manera descentralizada por las diversas unidades policiales de distrito.

La mayor cantidad de zonas verdes hizo necesaria crearla en 2008

Ante la situación actual y la creciente proliferación de espacios y zonas verdes en nuestra ciudad se hacía necesaria la creación de una unidad policial especializada en la protección del medioambiente, dada la complejidad técnica de esta materia.

Un agente de la patrulla coge un ave en un solar/plv
image-23185

Un agente de la patrulla coge un ave en un solar/plv

Es el 12 de noviembre del año 2008, cuando coincidiendo con la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones policiales del Molí del Sol, comienza su andadura la Patrulla Verde creada con vocación de permanencia y espíritu de continuidad como especialidad de la Policía Local de Valencia en materia medioambiental.

El grupo lo componen siete agentes

La patrulla la integran seis agentes coordinados por un Oficial  distribuidos en 2 turnos (mañana/tarde), siendo inminente la ampliación de sus miembros una vez que concluya el actual proceso de oposición.

La forma de acceso es mediante concurso interno de traslado una vez valorados conocimientos y méritos en relación a la materia.

La huerta y las playas, zonas sensibles

La Patrulla Verde basa sus actuaciones en dos grandes áreas de trabajo. Por un lado se desarrollan funciones de vigilancias (patrullas) en aquellos lugares sensibles desde el punto de vista medioambiental como la huerta, el extrarradio (principalmente zonas de vertederos no autorizados), las playas del término municipal (Malvarrosa, Pinedo, Saler y Perellonet), las grandes zonas verdes de la ciudad (como el Parque de Cabecera, Jardín del Turia, Viveros, Parque de Benicalap o Parque de Marchalenes), además de prestar una especial atención al Parque Natural de la Devesa del Saler- Albufera.

En este sentido se llevan a cabo campañas permanentes de control de vertidos, caza y pesca (entre otras materias).

Por otro lado, se llevan a cabo labores de inspección de las diferentes actividades (industriales o comerciales) que resultan potencialmente peligrosas para el medio ambiente, como industrias de pinturas y/o productos químicos, desguaces, talleres, imprentas, lavanderías, laboratorios fotográficos, entre otras,…

Esto se realiza mediante campañas periódicas y puntuales de control.

Así mismo y en el ámbito de la contaminación acústica, se desarrollan actuaciones puntuales de control y medición de ruidos en aplicación de la recientemente aprobada Ordenanza Municipal del Ruido (aunque estas cuestiones se desarrollan en coordinación con el grupo GOE-Noche).

Desde sus inicios, se presta una especial atención a la labor divulgativa y de concienciación a la población, impartiendo charlas en colegios e instituciones acerca de la labor desarrollada por la Patrulla Verde.

Medios técnicos

La Patrulla Verde cuenta con numeroso y variado material de captura de animales (redes para aves, jaulas para mamíferos, lazos para animales potencialmente peligrosos, pinzas para reptiles, bozales, etc…), así como instrumental técnico para realizar inspecciones oculares e informes tales como prismáticos, kit de toma de muestras, análisis de tóxicos en fluidos, termómetro de alimentos, sonómetros y cámara de grabación fotográfica y videográfica de última generación.

Desde la Patrulla Verde se mantiene un estrecho contacto con organismos y entidades implicadas en la protección del medio ambiente, tanto desde el ámbito de las AA.PP. (Consellería de Sanidad, Consellería de Medi Ambient, Aigua, Territori i Habitatje i Consellería de Industria), como con ONG (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Acciò Ecologista Agró, entre otras), destacando la íntima coordinación con la sección de medio ambiente de la Policía Autonómica, el Sepronna de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Forestal de la Albufera o la Policía Rural.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.