La pastelería la ‘Rosa de Jericó’ nos muestra su Mocaorà

El pasado sábado, aprovechando la visita que el sector la Seu, Xerea, Mercat iba a realizar a esta centenaria pastelería valenciana, pudimos realizar este reportaje donde se nos mostró cómo se sigue elaborando de forma artesanal estos famosos pastelitos realizados en mazapán y que la tradición en Valencia marca que se realice como regalo el día de San Dionis a la mujer amada.

Todo comenzó allá por 1890, cuando el bisabuelo del clan Jericó, Juan Manuel, abandonara su pueblo natal (Puebla de Valverde, Teruel), para partir rumbo a Segorbe, por aquel entonces enclave próspero y populoso, donde lo acogerían como aprendiz en el obrador de una pastelería con tan sólo 12 años. Ya en 1929, casado y con cuatro hijos, la familia se trasladaría a Valencia, para hacerse cargo de la antigua Pastelería de Las Estrellas, en la calle Comedias.

20151003_113443

Carlos Jericó, explicó que uno de los secretos que han aportado una longevidad tan importante en un negocio tan “pequeño” como el suyo, es haber mantenido el equilibrio entre la confitería tradicional, cargada de rituales, visitar LRDJ el día de Sant Donís o en el periodo de comuniones para ver su escaparate es una delicia, y las nuevas tendencias que apuestan por una pastelería con menos azúcar, donde domina más el chocolate, y materia prima de altísima calidad.

20151003_105312

Desde hace algunos años, además,se ha volcado en obtener presencia, y nuevos consumidores, en la red. Según nos comenta Carlos, todas las semanas salen envíos a rincones muy lejanos de España con encargos ad-hoc, a través de la tienda on line.

20151003_113044

Para celebrar estos 125 años endulzando los paladares más exigentes en Valencia, LRDJ ha puesto en marcha una iniciativa curiosa: abrir todos los domingos del mes de Octubre y poner a disposición de todos sus clientes, su surtido más completo de dulces, pasteles, bombones, tartas… , a un 50% de descuento.

20151003_111404

El mazapán, un dulce elaborado con almendras y azúcar y que da pie a la Mocaorà literalmente “pañuelada” es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que asimismo es el día de San Donís (en castellano, San Dionisio), patrón de los enamorados valencianos.

20151003_112535

La tradición consiste en que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

elaboración del tradicional mazapán en La Rosa de Jericó (1)

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

20151003_105445

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.