La participación ciudadana incorpora 20 nuevos proyectos al Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, presentó hoy los nuevos puntos del Plan Estratégico de Gobierno Abierto- Go Dival-, tras el proceso de participación que durante un mes ha permitido a asociaciones, universidades, colectivos y ciudadanos de a pie, a los funcionarios de la Diputación y también a todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia, enriquecer el plan.

 “El tiempo de competición entre las administraciones públicas se ha acabado” sentenció Roberto Jaramillo. “Este documento, esta batería de propuestas, llega para traer la colaboración entre todas las instituciones públicas”, declaró Roberto Jaramillo ante los medios.

La aportación de la sociedad ha modificado la mitad de las iniciativas que se recogieron de partida. La regulación de los lobbies, el sistema de denuncias anónimas y una incubadora de proyectos son algunos de las 20 nuevas propuestas que se han incorporado y que han enriquecido la estrategia para fortalecer la cultura de la transparencia y apertura de la Diputación.

La ciudadanía modifica la mitad de las iniciativas

El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto detalló que, durante el proceso “se han incorporado 198 aportaciones y se han enriquecido el 50% de las iniciativas, con 292 impactos en la redacción del Plan Estratégico”.

Por otro lado, “del plan inicialmente previsto se han hecho hasta 116 modificaciones en los proyectos iniciales y hemos incorporado 20 nuevos”, indicó Jaramillo.

Jaramillo durante la rueda de prensa de ' class=
image-360652

Jaramillo durante la rueda de prensa de ‘GOvern Obert’. (Foto-Abulaila).

Asimismo, en el Plan Go Dival inicial se plantearon 79 proyectos y ahora, tras el proceso participativo, se recogen un total de 99. Según declaró el diputado, “vamos a estudiar la viabilidad jurídica y técnica de cada nueva propuesta”.

El Plan Estratégico también ha incorporado diversos premios a la investigación y a las iniciativas ciudadanas en materia de innovación social, Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de cuentas.

“En materia de rendición de cuentas, hemos incorporado tres nuevos proyectos: evaluación política, evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y la evaluación de la satisfacción de los ayuntamientos con el servicio de transparencia”, destacó Roberto Jaramillo.

Guía práctica para los ayuntamientos

En este sentido, se ha incorporado una última iniciativa que supone la elaboración de una guía práctica para las entidades locales y se han establecido unas líneas de apoyo al desarrollo de Gobierno Abierto para todos los municipios, con el fin de “proporcionar a los consistorios herramientas y soporte asesor en esta materia”, según señaló el diputado.

“Somos conscientes de que la transparencia requiere una actuación prioritaria y urgente pero estamos convencidos de que el desarrollo de políticas de transparencia debe ir más allá del mero cumplimiento normativo para responder a las exigencias de una sociedad dinámica que reclama nuevos modos de concebir el gobierno de los asuntos públicos”, concluyó Roberto Jaramillo.

Mañana miércoles, 27 de abril, en un acto organizado en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM), se presentará el Plan definitivo a la sociedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.