La OTAN acepta incrementar su gasto militar y fortalecer la lucha antiterrorista tal como exigía Donald Trump

Valencia Noticias | Agencias.- Los líderes de la OTAN respaldaron aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el Estado Islámico (EI), así como ratificar su compromiso con elevar su gasto militar, dos exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este jueves se estrenó en una cumbre de la Alianza, informó rtve.

Trump durante su discurso en la OTAN.

Trump durante su discurso en la OTAN.

“Trump ha sido claro en su compromiso con la OTAN, pero también en el mensaje a los aliados de que deben incrementar su gasto en defensa. Fue directo en ese mensaje hoy”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una cumbre extraordinaria para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense e inaugurar el nuevo cuartel general.

Ésta ha sido la primera toma de contacto de Donald Trump con los líderes de una Alianza, que llegó a calificar de “obsoleta” durante su campaña electoral.

En un discurso en el que ha presentado una pieza del World Trade Center atacado en el 11-S, que se exhibirá en la nueva sede, el mandatario ha lamentado que 23 de los 28 aliados aún no paguen “lo que deberían estar pagando” en gasto militar, y ha evitado hacer un respaldo expreso al principio de defensa colectiva, piedra angular de la Alianza.

La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron el 1,47 % de su PIB en gasto militar en 2016, según estimaciones de la OTAN, aunque el conjunto de sus miembros aumentó el presupuesto en Defensa un 3,8 %.

Este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa de 2014 de llegar a la meta de inversión del 2 % del PIB en Defensa en una década.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.