La Orquesta Sinfónica de Castellón da un concierto con Brahms y Schubert en el cartel

El Péndulo | Redacción.- CulturArts Castellón ha organizado para mañana viernes, 6 de febrero a las 19:30 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castellón (OSC) en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. En esta ocasión, la agrupación estará dirigida por Manuel Godoy. El concierto forma parte del Abono de Invierno. Durante el concierto se podrán escuchar la ‘Sinfonía nº4 en Do Menor 417’ (Trágica), de Franz Schubert, y la ‘Sinfonía nº4 en Mi Menor Op. 98’, de Johannes Brahms.

La Orquesta Sinfónica de Castellón se fundó en el año 1998 con el apoyo de la Diputación Provincial con el objetivo de constituirse en una agrupación estable compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunidad Valenciana.

Una de las actuaciones de la OSC.
image-170494

Una de las actuaciones de la OSC.

Su pretensión ha sido la de difundir especialmente (aunque no exclusivamente) la denominada música culta, tanto en su ciudad de origen como en cualquier otra parte de la geografía nacional e internacional.

Desde el principio, la variedad de géneros ha sido una constante en su programación: música sinfónica, ópera, zarzuela, música de cámara, conciertos con solista, etc. abarcando un amplio abanico de obras desde el Barroco hasta la música contemporánea. Asimismo, ha puesto especial énfasis en estreno de obras de compositores estrechamente vinculados a los orígenes de la OSC; política que también se ha extendido a la elección de directores y solistas de la tierra, sin descartar, por ello, a otros de reconocido prestigio, siempre en aras a la calidad que persigue la agrupación.

Tras los comienzos con el director-fundador Vicent Simó, la OSC ha sido dirigida por diversos directores entre los que citamos a Gonçal Comellas, Michael Thomas, José R. Pascual Vilaplana, Salvador Sebastià, Jordi Mora o Enrique García Asensio. Por otra parte, ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Marina Rodríguez Cusí, Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Dimitri Ilarionov, Mariano García, Santiago Juan, Vicente Huerta, Juan de la Rubia, Ilya Grübert, Lev Shugon, Natascha García, José Enrique Bouché, Javier Bonet, Carles Marín o Rumiko Harada En la misma línea, la OSC ha colaborado con diversas agrupaciones corales como Veus de Cambra, el Orfeón Universitario de Valencia o el Coro de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, el afán por difundir la música sinfónica le ha llevado a la organización de conciertos didácticos, destinados específicamente a la formación de los jóvenes estudiantes con el fin de que esta actividad les introduzca en el conocimiento e interés por la música.

La OSC ha ofrecido conciertos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Sevilla, Tarragona y otras ciudades españolas, contando entre sus proyectos ampliar su radio de acción en escenarios internacionales con una programación ambiciosa que servirá para imprimir un nuevo derrotero en su historial. En este sentido, cabe destacar la progresión que la OSC ha experimentado en estos últimos años y la consolidación de sus actuaciones con la programación del Auditori castellonense, habiendo contado, especialmente, con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Castellón y CulturArts.

Actualmente, el director principal invitado es Henrie Adams, nacido en Thorn (Holanda), quien estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Anton Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers. Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta y cámara con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio. Como director titular ha dirigido la orquesta de cámara Sinfonietta de Maastricht, las bandas sinfónicas La Unión de Heythusen, Eendracht de Meyel, la Banda de Buñol, de la que es director titular, y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.