La Orquesta de la Universitat arranca cuatro noches con la mejor música en Serenates

Valencia Noticias | Redacción.- La Orquesta Filharmònica de la Universitat de València actuará hoy, martes día 30 de junio, en el festival Serenates con un concierto que combina la tradición musical valenciana y la música internacional.

Todos los conciertos del festival Serenates, organizado por la Universitat de Valencia y CulturArts, se celebran en el Claustro del Centro Cultural La Nau a las 22:30 horas.

Dirigida por Hilari Garcia, la Orquestra Filharmónica de la Universitat de Valencia iniciará el concierto con la ‘Marcha Burlesca’, de Manuel Palau (1893-1967), una de las obras más conocidas del compositor y pedagogo valenciano que realizó una importante labor de exhumación de numerosas partituras de autores valencianos.

La Orquesta de la Universitat en una imagen de archivo.
image-200423

La Orquesta de la Universitat en una imagen de archivo.

La primera parte del concierto prosigue con una de las composiciones sinfónicas más famosas del músico brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) las ‘Bachianas Brasileiras nº 5’ con la actuación de la soprano Belén Roig.

En la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la ‘Sinfonía nº 8 en sol mayor opus 88’, de Antonin Dvorák (1841-1904), una de las composiciones sinfónicas más importantes del compositor y una de las más exitosas del siglo XIX.

Con este concierto se inicia, en el marco del festival Serenates, cuatro noches de conciertos protagonizados por las orquestas más destacadas del panorama universitario estatal. El miércoles 1 de julio actuará la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el 2 de julio la Orquesta Universitaria de Murcia y el 3 de julio la Orquesta de la Universidad de Granada.

Mientras el público, por la noche podrá disfrutar de la música de las orquestas universitarias, a lo largo del día la Universidad de Valencia, a través de su Orquesta Filarmónica, el Aula de Música y el Patronato de Actividades Musicales de la Fundación General se convertirá en organizadora y anfitriona de las primeras jornadas de orquestas universitarias españolas que se celebrarán en el Centro Cultural La Nau entre el 1 y el 3 de julio, su objetivo es la creación de una red española de orquestas universitarias. Durante tres días y bajo el nombre de Sinergia, representantes de 15 orquestas universitarias españolas analizarán la situación y retos de este fenómeno creciente ya que en este momento hay alrededor de una veintena de orquestas universitarias en todo el estado.

Este primer encuentro pretende crear sinergias entre las orquestas universitarias españolas partiendo de la premisa de que el intercambio entre orquestas es necesario para el desarrollo de líneas de trabajo comunes que faciliten la creación de nuevos foros y la producción coordinada de nuevas actividades.

Entradas

Este año, Serenatas ofrece 11 conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y, para evitar las colas que se formaban en el acceso a los espectáculos, las entradas se pueden adquirir en La Tenda de la Universitat http://www.latenda.es/entrades o en La Tenda del Centre Cultural La Nau a un precio de 3 euros. También se pueden comprar las entradas el mismo día del espectáculo en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20:00 horas.

Serenates 2015 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Fundación Bancaja, la Fundación Banco Sabadell y Heineken España.


Leave a Reply

Your email address will not be published.