La Organización Meteorológica lanza videos con pronósticos para el 2050

Se prevé que en el año 2050 las precipitaciones en el sur de Brasil y el oeste del Amazonas excedan en pocos días los niveles mensuales, con el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Foto: PNUMA

Foto: PNUMA

Mientras, el panorama en el norte de Brasil y el este del Amazonas es lo opuesto, con prolongadas sequías y temperaturas cerca de los 30º centígrados a pocos días del inicio del invierno.

Ese pronóstico forma parte de una serie de informes ficticios sobre el clima, presentados por personalidades de la televisión como parte de un proyecto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para sensibilizar sobre el impacto del cambio climático.

La Organización explicó que se trata de escenarios potenciales basados en evidencia científica recogida en un reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

También se darán a conocer en los próximos días informes de ese tipo sobre Japón, Dinamarca, Zambia, Burkina Faso, Estados Unidos, Bulgaria, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica, Islandia, Alemania y Tanzania.

La OMM ha realizado una serie de videos con esos pronósticos que serán dados a conocer durante el mes de septiembre, para apoyar el llamamiento del Secretario General de la ONU a alcanzar un acuerdo durante la Cumbre del Clima el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

La Organización seleccionó el año 2050 como un punto intermedio del siglo 21 en el que el promedio de las temperaturas globales podría ascender 4º centígrados si las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas continúan a los niveles actuales.

Animan a los Estados insulares a compartir experiencias sobre el cambio climático
s participantes en la Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), que se celebra en Apia, Samoa, están alentando a estos países a compartir sus experiencias exitosas en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Esas islas son particularmente susceptibles a los efectos negativos del fenómeno, tales como la elevación del nivel del mar y la ocurrencia de eventos meteorológicos severos.

La responsable del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, asiste a la conferencia y visitó en Samoa la pequeña aldea de Luatuanu u , gravemente afectada por un ciclón en 2012.

Clark afirmó que las respuestas positivas que sus pobladores adoptaron tras la devastación pudieran ser útiles para otros países con situaciones similares.

“Creo que es importante compartir las experiencias que se han adquirido en Samoa. Pensamos mucho en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la colaboración que se puede establecer entre ellos. Las aldeas de otras islas del Pacífico podrían estar interesadas en aprenderlas y en adaptarlas a sus condiciones específicas”, dijo Clark.

Líderes mundiales asistirán a la Cumbre de la ONU sobre el Clima, convocada para finales de mes en Nueva York, para impulsar la adopción de un acuerdo global vinculante sobre la lucha contra el cambio climático.

Se espera que la experiencia de los SIDS constituya un aporte importante para sus deliberaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.