La oposición vuelve a oponerse a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la tercera votación

Valencia Noticias | Ana Galarza.- Todos los grupos de la oposición han vuelto a decir ‘no’ en la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía celebrada hoy. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, Díaz tan sólo ha contado con los 47 votos a favor del PSOE, ya que los 62 diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e IU se han posicionado en contra.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucia.
image-191716

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante uno de sus actos como presidenta de la Junta de Andalucía.

El resultado no ha sido ninguna sorpresa pues los grupos de la oposición ya avisaron de que volverían a rechazar la investidura de Díaz, ya que aseguraron que no veían cambios en la posición de los socialistas después de que el PSOE-A celebrara el martes y el miércoles una nueva ronda de reuniones con todos los grupos menos el PP para tratar de llegar a un acuerdo.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha asegurado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara. Previsiblemente no habrá una nueva votación hasta después del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales.

Es la primera vez en la historia de Andalucía que un candidato no sale elegido en la tercera votación pues, Manuel Chaves, cuando en la cuarta legislatura el PSOE-A fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, logró ser investido en la tercera votación.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finaliza el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Según Radio Televisión Española, Susana Díaz ha manifestado este jueves a la salida del Salón de Plenos del Parlamento que si hay que ir “a elecciones, se irá a elecciones”. “No seremos los socialistas quienes temamos a la voluntad de las urnas, nunca”, ha sentenciado Díaz, que ha reiterado que “Andalucía no va a ser un cromo que se cambie a cambio de nada”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.