La oposición de Venezuela gana las elecciones legislativas y acaba con 16 años de mayoría chavista

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones legislativas en Venezuela con al menos 99 diputados de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano.

Después de 16 años con la Asamblea bajo su control, el chavismo ha perdido los comicios y ha logrado únicamente 46 escaños, aunque todavía faltan 19 por adjudicar, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

Es una situación insólita apenas dos años después de la muerte de Hugo Chávez y, en concreto, para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha comparecido justo después de conocer los resultados oficiales para reconocer su derrota.

3396218 (1)
image-278013

El presidente de Venezuela ha asegurado que acepta los resultados, muy “adversos” para el oficialismo, con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”. “Lo aceptamos”, ha resaltado, aunque ha atribuido la derrota a la denominada “guerra económica”, una conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de EE.UU.

Mientras la oposición celebra su triunfo. Destacados miembros de la MUD, como Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López o el excandidato a las presidencia, Henrique Capriles, han agradecido el apoyo recibido, en unas elecciones con una “extraordinaria” participación (74,25%).

3396343
image-278014
00.34 min

Lilian Tintori: “El cambio ya se inició en Venezuela”

“Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy”, ha anunciado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

De momento, la alianza opositora está a un escaño de conseguir la mayoría cualificada de tres quintos, que permite llevar a cabo reformas de calado en la política del país y sancionar a los miembros del Gobierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.