La operación para recuperar Mosul, bajo control del Estado Islámico, podría durar semanas o meses

las-tropas-se-preparan-para-tomar-mosul
image-428502

Las tropas se preparan para tomar Mosul.

Valencia Noticias | Agencias.- Fuerzas Kurdas y del gobierno iraquí, dentro de la coalición liderada por EE.UU., detuvieron el miércoles su avance hacia Mosul, según anunciaron sus jefes militares un día después de comenzar una enorme operación para recuperar la ciudad controlada por el grupo Estado Islámico. Según anunciaron, “se espera que la campaña dure semanas o meses”.

“Simplemente mantenemos nuestras posiciones” en la zona de Khazer, indicó el coronel Khathar Sheikhan, de las tropas curdas conocidas como peshmerga, que el lunes tomaron un puñado de pueblos al este de Mosul. “Ahora el ejército iraquí avanzará más allá de nuestras zonas de control”.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció la esperada ofensiva antes del amanecer del lunes y prometió liberar una ciudad que lleva más de dos años bajo control del grupo Estado Islámico. Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak y último bastión urbano del grupo extremista.

Se espera que la gran y compleja batalla por Mosul dure semanas o meses. Implicará a más de 25.000 hombres que abarcan soldados iraquíes, los peshmerga kurdos, combatientes tribales suníes y milicias chiíes. El Ejército de Estados Unidos proporciona apoyo aéreo y juega un papel de apoyo sobre el terreno.

La operación avanza como estaba previsto y las tropas iraquíes hacen un “progreso excelente”, dijo un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.