La ONU pide que se facilite la investigación del derribo del avión malasio en Ucrania

El Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman Foto. ONU/Mark Garten

El Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman Foto. ONU/Mark Garten

El Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, informó hoy al Consejo de Seguridad que el alto el fuego en el sureste de Ucrania se mantiene, lo que ha contribuido a una disminución significativa de la tensión sobre el terreno.

No obstante las condiciones no son propicias aún para que los investigadores del derribo del avión malasio MH17 dispongan de acceso pleno y sin trabas al lugar del suceso.

“El Sercretario General pide una vez más a aquellos con influencia en la situación que la ejerzan de inmediato, de forma que se cree un entorno de seguridad adecuado para los investigadores”, señaló Feltman durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre ese asunto.

Añadió que el invierno llegará muy pronto a Ucrania, lo que hará casi imposible rescatar más restos humanos y recoger pruebas adicionales.

Feltman resaltó que la Junta Holandesa de Seguridad, que lidera la investigación, presentó el 9 de septiembre un informe preliminar que señala que el avión se partió en el aire sobre Ucrania, debido a la penetración de un gran número “de objetos con gran energía desde afuera del avión”.

El informe reseñó además que la aeronave no daba signos de problemas técnicos u operativos, que no se informó de error humano alguno y que no se recibieron mensajes angustiosos.

Feltman explicó que hasta el momento se han identificado a 225 de las 298 víctimas que registró ese siniestro y que esa labor continúa.

Agregó que las expectativas son de que los investigadores traten de acceder de nuevo al área en que cayó el avión, tanto para proseguir con la repatriación de cadáveres como para recoger más pruebas físicas con el fin de completar el informe técnico

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.