La ONU pide justicia para las muertes masivas en el Mediterráneo

Refugiados sirios rescatados en el Mediterraneo Foto: ACNUR/A. Amato

Refugiados sirios rescatados en el Mediterraneo Foto: ACNUR/A. Amato

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein urgió este viernes a Egipto y a otros países del norte de África y Europa a hacer esfuerzos concertados para llevar ante la justicia a los traficantes que habrían hundido deliberadamente una embarcación con migrantes, causando la muerte de hasta 500 personas la semana pasada en el Mediterráneo.

La impunidad que rodea a esos crímenes debe acabar, dijo Zeid. Además, urgió a los Estados a abordar las causas que llevan a las personas a emprender esos viajes tan peligrosos.

El Alto Comisionado subrayó que el derecho de las personas no debe ser pasado por alto meramente porque se trata de extranjeros o porque el crimen se haya cometido en alta mar.

“Si el testimonio de los sobrevivientes fuera cierto, y todo apunta a que lo es, estaríamos frente a asesinatos en masa en el Mediterráneo. Es el deber de los Estados investigar esos crímenes atroces, llevar a los perpetradores ante la justicia, y a hacer más para prevenir que ocurran”, destacó Rupert Colville, portavoz de esa Oficina en Ginebra.

El Alto Comisionado llamó a los países afectados a frenar a los traficantes que explotan a los grupos más débiles del Planeta para sus ganancias financieras.

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que deben tomarse medidas similares en otras rutas, incluidos el Golfo de Adén, el Océano Índico y el Caribe y las que se utilizan en tierra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.