La ONU empezó la evacuación de 500 heridos de ciudades sitiadas en Siria

Son al menos cuatro las ciudades desde donde el organismo ha sacado micros con gente herida o enferma. Por la situación, también reclaman el acceso de la ayuda humanitaria

0014625815
image-357925

El organismo evacuará gente de al menos cuatro ciudades siriasCrédito: AFP

La ONU comenzó este miércoles una operación para evacuar a personas con problemas de salud de localidades sirias controladas por rebeldes o por el gobierno y que se encuentran sitiadas, como parte de un plan que beneficiará a un total de 500 heridos.

“La evacuación afecta a gente herida o enferma de cuatro ciudades sitiadas“, indicó a la AFP una fuente de la ONU en Damasco. Las evacuaciones se dan en el marco de una tregua precaria entre las partes en conflicto y de las conversaciones de paz en Ginebra.

“LA EVACUACIÓN AFECTA A GENTE HERIDA O ENFERMA DE CUATRO CIUDADES SITIADAS”

El primer bus, donde iban 15 jóvenes civiles y 10 ancianos, salió después del medio día de la localidad rebelde de Zabadani, al oeste de Damasco, según pudo constatar un periodista de la AFP.

Una fuente militar indicó que otras 225 personas iban a ser evacuadas en la localidad vecina de Madaya,también bajo control rebelde.

El periodista vio a personas evacuadas en Zabadani hacerse examinar por un equipo médico a la salida de la ciudad, antes de subir al autobús.

El 7 de abril, Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo humanitario sobre Siria, declaró a la prensa que una evacuación médica “mayor” estaba prevista en Madaya y Zabadani, dos ciudades próximas a Damasco, bloqueadas por el régimen y sus aliados, y Fua y Kefraya, sitiadas por los rebeldes en el noroeste de Siria.

“EN TOTAL, PODRÍA TRATARSE DE 500 PERSONAS”

“En total, podría tratarse de 500 personas“, precisó.

Además, el martes Amnistía Internacional (AI) publicó un video de los bombardeos sobre la ciudad de Daraya, la cual, según la organización, también está siendo asediada por los combates.

Por su parte, la ONG exigió a las autoridades internacionales que busquen la forma de que la ayuda humanitaria llegue a la ciudad, cosa que no aún no ha sucedido.

“Es difícil imaginar siquiera la magnitud y la intensidad del sufrimiento que ha soportado la población civil de Daraya y otras zonas asediadas de Siria, algunas de las cuales no han recibido ayuda humanitaria durante años de combates. Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria en Daraya”, afirmó Magdalena Mughrabi, la directora adjunta para Medio Oriente y el Norte de África de la organización de derechos humanos.

Mientras tanto, AI ha recibido listas de más de 100 medicinas, suministros y equipos que se necesitaban urgentemente, entre los que figuran: antibióticos, analgésicos y anastésicos, desinfectantes y otro material de limpieza; y, en cuanto al equipo, máquinas de diálisis, escáneres para TC y camas y caminllas de hospital.


Leave a Reply

Your email address will not be published.