La ONU calificó de “reconfortante” el primer día del alto al fuego en Siria

El enviado de Naciones Unidas al país indicó que, pese a algunos incidentes que estaban previstos que ocurrieran, “da la impresión que todos se toman en serio su compromiso con el cese de hostilidades”

0014329148

La ONU se mostró conforme con el balance de las primeras horas de la treguaCrédito: Reuters

El enviado de la ONU en Siria indicó este sábado que la situación tras el primer día del cese del fuego negociado entre Estados Unidos y Rusia es “bastante reconfortante”.

Staffan de Mistura indicó que “la primera noche y el primer día sin duda dan la impresión de que todos se toman en serio su compromiso de continuar con este cese de hostilidades“.

De Mistura indicó que el sábado se esperaba que ocurrieran algunos incidentes, pero “en base a cinco años de conflicto, lo que he visto hasta ahora es reconfortante comparado con lo que hemos visto en el pasado”.

En efecto, durante la jornada del sábado hubo denuncias realizadas por la oposición siria en las que acusó acusó al gobierno de Bashar al Assad de no acatar el alto el fuego, como había prometido.

“LA PRIMERA NOCHE Y EL PRIMER DÍA SIN DUDA DAN LA IMPRESIÓN DE QUE TODOS SE TOMAN EN SERIO SU COMPROMISO DE CONTINUAR CON ESTE CESE DE HOSTILIDADES”

Un comandante rebelde sirio dijo que sus combatientes han registrado una serie de violaciones y advirtió que las mismas podrían hacer que se colapse el acuerdo.

“Si continúan estas violaciones, nos veremos obligados a tomar las represalias correspondientes”, dijo el militar vía telefónica desde el sur de Turquía. Sin embargo, agregó que desde el cese de fuego han disminuido enormemente los ataques del gobierno en el norte de Siria, donde se encuentra su grupo.

Por su parte, también fueron denunciados una serie de ataques por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra. Sin embargo, ambos estuvieron desde el principio excluidos del acuerdo.

ISIS lanzó una serie de ataques al entrar en vigencia la tregua, incluso una ofensiva descarada contra Tal Abyad, en la frontera norte con Turquía, así como un ataque suicida en el centro del país.

“SI CONTINÚAN ESTAS VIOLACIONES, NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS REPRESALIAS CORRESPONDIENTES”

El cese de fuego que entró en vigencia a medianoche constituye el intento internacional más ambicioso hasta el momento para reducir la violencia en el conflicto, que hasta el momento ha dejado 250.000 muertos, un millón de heridos y ha provocado en Europa la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Bombas en Damasco

La agencia noticiosa estatal siria dijo que grupos armados dispararon obuses a zonas residenciales de la capital el sábado al mediodía, en la primera violación del cese de fuego. La agencia SANA dijo que fueron disparados por “grupos terroristas” atrincherados en Jobar y Douma, dos suburbios de Damasco en poder de los rebeldes.

Un oficial de alto grado en Moscú dijo que Rusia mantiene en tierra sus aviones en Siria para garantizar que se respete el cese de fuego.

El teniente general Sergei Rudskoi del Estado Mayor, dijo que si bien Rusia seguirá atacando a ISIS y el Frente Nusra, no utilizará sus aviones “para evitar posibles errores”.

Rudskoi dijo que 17 unidades opositoras se han comunicado con las fuerzas rusas para adherir a la tregua.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.