La ONU ayuda a los niños en Gaza a regresar a la escuela

Edificios dañados en Gaza por bombardeos israelies Foto. UNRWA Archivos/Shareef Sarhan

Edificios dañados en Gaza por bombardeos israelies Foto. UNRWA Archivos/Shareef Sarhan

Más de medio millón de niños palestinos volverán a clases en la Franja de Gaza este domingo, aunque muchos no tendrán una escuela a la que asistir debido a que esas instalaciones albergan a familias que perdieron sus casas durante los 50 días que duró la ofensiva israelí.

Así lo informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que se apresta a asistir a los menores en la reparación y limpieza de los inmuebles dañados, además de acomodarlos en escuelas cercanas cuando las suyas sigan ocupadas o hayan quedado destruidas.

UNICEF también distribuirá materiales y organizará sesiones de apoyo psicológico para los niños más traumatizados por la violencia.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también reparará al menos 108 escuelas y continuará asistiendo a las familias desplazadas que perdieron sus viviendas.

Pero para todo eso hacen falta recursos urgentes, recalcó Jens Laerke, portavoz en Ginebra de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCCHA):

“Las agencias humanitarias en el terreno reportan que hacen falta más fondos para responder al desplazamiento y financiar un programa de apoyo amplio a las familias que acogen a otras familias; para otorgar subvenciones de vivienda; para ayudar a reparar daños menores en las casas y para distribuir cupones de compra de suministros no alimentarios básicos”, apuntó.

Laerke también se refirió a la falta de electricidad y de medicinas y equipos médicos esenciales entre los servicios que urge restablecer.

La incursión militar israelí dejó al menos 2.132 palestinos muertos, entre ellos 501 niños.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.