La ONG “Música por la Paz” ayuda a que los niños tengan un futuro mejor

musica-por-la-paz-nacio-en-2013

Música por la Paz nació en 2013.

Valencia Noticias | Redacción.- Imagínate un lugar en el que puedes sentirte libre. Un lugar en el que no te da miedo a hablar, a ser distinto, a ser tú. Un lugar en el que aprendes a descubrirte, a admirar a los demás. Este lugar existe, de hecho, hay muchos lugares en todo el país. Son los centros que Música por la Paz tiene abiertos por todo el territorio nacional para que los niños y niñas en riesgo de exclusión social puedan contar con herramientas para revertir la situación.

Niños que por razones económicas o culturales se encuentran desplazados, quizá no conscientemente, pero, por un motivo u otro, pueden no tener sus necesidades cubiertas, personales, económicas, básicas. Tan básicas como poder comer cinco veces al día, porque aunque muchos adultos nos limitemos a tres, o, incluso, a dos, los niños deben alimentarse bien. Por eso, los centros de Música por la Paz también ofrecen meriendas variadas, aunque lo que más prefieran los pequeños sea el consabido sándwich de nocilla.

Música por la Paz nació en 2013 y en estos tres años su expansión ha sido enorme, contando ya con más de 15 centros. En gran medida se ha debido a la involucración de la red de voluntarios a la hora de hacer campañas de promoción y recaudación de fondos, vendiendo papeletas de sorteos de viajes y donaciones de empresas y particulares.

Porque sale espontáneo apoyar al proyecto en cuanto se conoce todo el bien que hacen en los niños. No sólo les ayudan a hacer los deberes y les dan la merienda, les preparan actividades y talleres musicales, de expresión corporal, teatrales y dinámicas que les ayudan a desarrollar habilidades sociales, emocionales y comunicativas, al mismo tiempo que fomentan su autoestima y su motivación.

Incidir en conocerse a sí mismo, potenciar las capacidades personales es tan necesario como útil y poder hacerlo a edades tempranas, a través de juegos, es fundamental para el desarrollo de la personalidad.

Música por la Paz se encuentra en muchos barrios de muestro país. A sus centros van cada tarde todos los niños y niñas que así lo deseen, no hay ningún requisito de ningún tipo, ni siquiera económico, como se podría llegar a pensar. Es un espacio para la convivencia, en la que, por cierto, son ellos, con el apoyo de los monitores, los que ponen las normas.

Sería ideal vivir en una realidad en la que no tuviesen que existir organizaciones sociales, que ningún niño tuviese problemas, ni los percibiese del entorno – porque los niños se dan cuenta de todo lo que viven sus padres. Sería estupendo. Pero, desafortunadamente, aún quedan muchos pasos que dar en este sentido, y España va con retraso, representando los índices de pobreza infantil de los más altos de Europa.

La labor de esta organización en nuestros barrios, con nuestros niños y niñas, es muy importante, pero, sobre todo, gracias a los voluntarios y colaboradores que hacen posible que esto pueda mantenerse y que cada día puedan abrirse más centros, esos lugares en los que los niños pueden sentirse libres.


Leave a Reply

Your email address will not be published.