La OIT alerta de una “erosión de la clase media” en Europa

Valencia Noticias | Redacción.- La clase media en Europa se redujo un 2,3% entre 2004 y 2011, una contracción que ha continuado desde entonces y que afecta sobre todo a los jóvenes, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la editorial Edward Elgar Publishing dado a conocer este miércoles.

el-estudio-demuestra-que-la-erosion-de-la-clase-media-afecta-sobre-todo-a-los-jovenes-y-que-alemania-y-grecia-son-los-paises-que-sufren-un-deterioro-mas-grave-foto-pnud

El estudio demuestra que la erosión de la clase media afecta sobre todo a los jóvenes y que Alemania y Grecia son los países que sufren un deterioro más grave. (Foto- PNUD).

La investigación, financiada por la Comisión Europea y titulada “¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral”, señala que, en proporción, el deterioro es aún más grave en Alemania y Grecia.

La clase media más numerosa se encuentra hoy en Dinamarca y Suecia, donde representa un 40 y un 39% de la sociedad respectivamente, mientras que Letonia (23%) y Lituania (24%) son los países europeos con tasas más bajas.

El texto define la clase media como los hogares con salarios de entre el 80 y el 120% de los ingresos medios en el continente.

Bajan los ingresos de la clase media

El estudio muestra, además, que el ingreso medio por el cual definimos la clase media disminuyó durante la crisis económica, en particular entre 2008 y 2011, aunque la erosión era ya visible antes de la crisis en países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

Por el contrario, en España esa franja de la sociedad crecía antes de 2008, una evolución que se vio frenada por las consecuencias de la crisis en el mundo laboral.

Además de salarios más bajos y reducción de puestos de trabajo en el sector público, que afectó sobre todo a las mujeres, las causas de esta erosión de la clase media son el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

Se necesitan políticas específicas para frenar esta tendencia

“La erosión de la clase media es alarmante, en particular porque afecta sobre todo a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones”, señaló el director para Europa y Asia Central de la OIT.

Heinz Koller añadió que se necesitan políticas específicas para reducir las desigualdades y la erosión progresiva de la clase media. “Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero”, concluyó Koller.


Leave a Reply

Your email address will not be published.