La OIM llama a poner fin a la violencia contra los migrantes

Muertos en Lampedusa (Foto archivo: ACNUR-ANSA)

Muertos en Lampedusa (Foto archivo: ACNUR-ANSA)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgó hoy un informe que revela que más de 40.000 migrantes han perdido la vida desde el año 2000 en su desplazamiento por tierra y por mar en busca de nuevas oportunidades.

El documento constata que Europa fue el destino más peligroso para los migrantes sin la documentación requerida, pues más de 22.000 personas perdieron la vida tratando de llegar a ese continente, sobre todo atravesando el Mediterráneo.

En una de las mayores tragedias en ese mar, más de 400 migrantes perdieron la vida en octubre de 2013 en dos naufragios ocurridos cerca de la isla italiana de Lampedusa

Joel Miliman, portavoz de la OIM, declaró a Radio ONU que las bandas organizadas y también personas corrientes se aprovechan del miedo y la desesperación de muchos migrantes.

CUT: “Traficar con refugiados y con personas que huyen desesperados de la guerra, que ya es de por si un negocio turbio, toma en cuenta también el terror y el miedo de esas personas y también la ausencia de autoridad en los países de salida. Así que no sólo es cuestión de ir contra los criminales que controlan un negocio multimillonario sino también contra personas corrientes que se aprovechan de los migrantes desesperados”, señaló Miliman.

El informe “Viajes fatales”, señala también que alrededor de 6.000 migrantes perdieron la vida en la frontera entre Estado Unidos y México, y otros 3.000 en sus desplazamientos por el desierto del Sahara y en las aguas del Océano Indico.

La OIM señaló que los datos se basan en la información aportada por gobiernos y otras agencias, pero considera que las cifras reales serán mucho más elevadas, pues muchas muertes ocurren en zonas remotas y nadie las registra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.