La ofensiva de la coalición árabe contra los hutíes ha dejado ya más de 550 muertos

Valencia Noticias | Agencias.- Unas 550 personas murieron y otras 1.707 resultaron heridas en Yemen desde que comenzó la ofensiva militar de la coalición de países del Golfo, contra los rebeldes hutíes, el pasado 19 de marzo, según datos proporcionados esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El expresidente yemení Alí Abdalá Saleh instó este viernes al movimiento rebelde de los hutíes a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigió que se retiren de las zonas ocupadas, como compensación por el fin de los bombardeos de la coalición árabe.

Aviones árabes atacan el territorio de Yemen. (Foto-Agencias)
image-187863

Aviones árabes atacan el territorio de Yemen.

“Los datos con los que contamos incluyen lo que se ha registrado desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril, pero sabemos que es una estimación a la baja y que hay más víctimas que no se han podido contabilizar”, afirmó en una rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Solo en el último mes, al menos 115 niños murieron en el conflicto armado mientras otros 172 han sufrido amputaciones, señaló UNICEF, la agencia de la ONU especializada en la protección de la infancia. Se trata de las víctimas registradas desde el pasado 26 de marzo, cuando empezaron los bombardeos sobre el Yemen de una coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes.

UNICEF aclaró que las cifras citadas son “conservadoras” y que, entre las víctimas mortales, 64 niños murieron por bombardeos aéreos, 26 por restos de artefactos explosivos y minas, y 19 por tiroteos. “Hay cientos de miles de niños en el Yemen que viven en las circunstancias más peligrosas, muchos despertándose en medio de la noche con el sonido de bombas y tiroteos”, indicó el representante de UNICEF en el Yemen, Julien Harneis, en un comunicado.

Además, en el último mes al menos 140 niños fueron reclutados por grupos armados en ese país, 23 hospitales fueron atacados y 30 escuelas quedaron dañados o fueron ocupadas. “Cuando el conflicto entra en su quinta semana, los niños siguen siendo los más vulnerables. Se necesitan medidas urgentes para terminar con las graves violaciones en su contra”, ha apuntado el portavoz de UNICEF en Ginebra, Christophe Boulierac. Agregó que “todas las partes debe contenerse de ataques contra infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas y educativas”.

Además, los combates en las últimas semanas han producido además entre 120.000 y 150.000 desplazados internos, que se suman a los 300.000 que ya había antes de que comenzara esta reciente crisis. El conflicto se ha recrudecido desde el pasado 26 de marzo, cuando se inició una campaña de bombardeos (encabezada Arabia Saudí) contra los rebeldes hutíes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.