Banner-980x90-valors

La OEA y la oposición venezolana claman contra el “autogolpe de Estado” de Maduro contra el Parlamento

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

Valencia Noticias | Redacción.- Desde dentro y desde fuera de Venezuela, la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) han clamado este jueves contra la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento, el único de los poderes estatales que está bajo control de los opositores, acusando al presidente Nicolás Maduro de perpetrar un “golpe de Estado”, según informó rtve.

La máxima autoridad judicial del país decidió este miércoles suspender las funciones de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento, con el argumento de que se encuentra en “desacato” desde el año pasado, al haberse negado a cumplir varias de las sentencias del Supremo; entre ellas, la prohibición de que tres diputados opositores asumieran el cargo hasta que se dilucidaran las denuncias de fraude electoral, que pese a todo juraron su cargo.

La medida ha provocado la reacción inmediata de los diferentes grupos de la oposición, hasta el punto de que alguno de ellos ha apelado al Ejército para que defienda la democracia, así como manifestaciones de preocupación en países vecinos, como Colombia o México, mientras que Perú ha retirado a su embajador en Caracas. Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tachado de “autogolpe de Estado” la anulación del Parlamento.

En cualquier caso, la decisión del Tribunal Supremo profundiza en la fractura entre el Gobierno y la oposición, que no han conseguido acercar posturas para solucionar la gravísima crisis política y económica que sufre el país, y amenaza con tensar la situación en las calles, ya que la oposición pretende salir a la calle para protestar. De hecho, varios diputados opositores han decidido este mismo jueves plantarse ante la sede del alto tribunal en Caracas para manifestarse contra la decisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published.