La OEA advierte que la crisis en Venezuela es “muy crítica”

Valencia Noticias | Agencias.- “Es necesario un diálogo en Venezuela, porque la situación económica y social es muy crítica”, dijo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con el diario chileno El Mercurio. “Un país dividido está siempre muy amenazado”, añadió el jefe de OEA, quien cumplió diez años en el cargo.

Insulza insistió en que es necesario un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mediante la coalición Mesa de la Unidad Democrática, para poder subsanar la crisis que atraviesa el país, marcada por una fuerte polarización entre chavismo y antichavismo.

José Miguel Insulza habla sobre la crisis de Venezuela. (Foto-Agencias)
image-173140

José Miguel Insulza habla sobre la crisis de Venezuela.

“En lo de Venezuela habría querido jugar un papel más importante, pero no ha sido posible”, dijo Insulza en referencia a las dificultades que encontró la OEA para intervenir en el conflicto. “Se necesita el consenso de sus miembros y ese consenso no existe”, subrayó.

La propuesta no se pudo materializar porque el gobierno de Venezuela “no quiso el diálogo”, agregó el alto funcionario de la OEA, que también lamentó que no prosperara la propuesta de los cancilleres de la Unasur que, no obstante, tienen previsto volver a reunirse para intentar convocar una nueva ronda de conversaciones.

Insulza ha sido siempre crítico de la represión contra la oposición del régimen de Maduro. La semana pasada recibió en Washington a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, y expresó su rechazo a la autorización dada en Venezuela para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el control de las manifestaciones.

Insulza recibió a Tintori en su oficina en la sede de la OEA, a donde ella acudió acompañada de familiares de otros detenidos en Venezuela. “Tintori pidió específicamente al secretario general Insulza que interceda para lograr la libertad de López, a quien, aseguró, solo lo guía el objetivo de lograr cambios dentro de los marcos constitucionales vigentes en su país”, señaló la OEA.

López está recluido en una cárcel militar desde hace un año, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a cargos de instigación pública y otros supuestos delitos relacionados con hechos violentos registrados durante las protestas que vivió Venezuela en febrero de 2014.

Tintori, que ha visitado varios países exponiendo el caso de su esposo, entregó a Insulza “detalles de varios procesos abiertos contra dirigentes opositores” en Venezuela y denunció la falta de “debido proceso” en el caso de López, según el comunicado de la OEA.

El jueves pasado, Maduro volvió a acusar a la oposición de planear un golpe de Estado en su contra, a la vez que apuntó contra los Estados Unidos por supuestamente ayudar y financiar la conspiración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.