La Obra Social ‘la Caixa’ selecciona un proyecto valenciano en la cuarta edición del Programa de Emprendimiento Social

El proyecto valenciano forman parte de las 20 iniciativas seleccionadas en toda España por la Obra Social ‘la Caixa’ dentro de su programa de Emprendimiento Social, dirigido a apoyar iniciativas que quieren lograr un impacto social mediante la creación de una actividad económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

FOTO 1 EMPRENDEDORES SOCIALES-JAUME GIRO-FELIP PUIG. OBRA SOCIAL LA CAIXA

Los emprendedores Roberto Soler Díaz y Pablo García Peña, del proyecto valenciano seleccionado Reciclean, recibieron ayer su distinción en un acto celebrado en el CaixaForum de Barcelona al que asistieron el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García; la directora de Executive Education del IESE y miembro del consejo, Mireia Rius; y el director Territorial de “la Caixa” en Barcelona, Jordi Nicolau.

El objetivo es apoyar a empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

En la cuarta edición del programa, se presentaron un total de 287 solicitudes de proyectos del ámbito de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; de inserción de personas con discapacidad; del sector de la salud y el bienestar; del ámbito de la educación y acceso al conocimiento; del sector del desarrollo rural; del área de producción ecológica; del ámbito de la energía sostenible y reciclaje; del sector de la movilidad sostenible y de otros impactos sociales.

A la iniciativa se han presentado empresas sociales de nueva creación; empresas sociales jóvenes que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio. De estas últimas, algunas presentan un proyecto orientado a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto.

El proyecto de emprendimiento de la Obra Social ”la Caixa” tiene como objetivo:

  • Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.
  • Favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales.
  • Aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 75,8%; a dos años, del 62,4%; a tres años, del 53,8%; y a cinco años, del 40,4% (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística con empresas nacidas en 2007 y existentes en 2012).
  • Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20% y a diez años del 10% (portal de emprendimiento Gestiopolis, con datos de 2013).
  • Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.

Para garantizar el éxito de estos 20 proyectos, la Obra Social ”la Caixa” les ofrece:

  • Apoyo económico: una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos a los que debe hacer frente un proyecto semilla, con el objetivo de que los nuevos emprendedores puedan hacer frente a las inversiones de su nuevo proyecto.
  • Formación a medida: los emprendedores sociales se beneficiarán de una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.
  • Acompañamiento gerencial: durante un año, la Obra Social ‘la Caixa’ proporcionará un mentor profesional que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.

Trabajo en red: formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de ”la Caixa”, que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio. También podrán participar en diversas actividades destinadas a mejorar los proyectos seleccionados.

En su cuarta edición, la convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa” se encuentra en plena consolidación y sigue aprendiendo con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.

El proyecto valenciano seleccionado en la cuarta convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”

Nombre de los emprendedores: Roberto Soler Díaz y Pablo García Peña

Nombre del proyecto: Reciclean

Lugar: Paterna (Valencia)

Empresa social de nueva creación

Este proyecto pretende fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidades) a través del reciclaje de envases de cápsulas de café, separando y reciclando el aluminio, así como creando lumbrihumus con los restos del café.


Leave a Reply

Your email address will not be published.