La Obra Social ”la Caixa” celebra los diez años de su programa del arte y la cultura como motor de transformación social

Valencia Noticias | Redacción.- Hoy ha tenido lugar en CaixaForum Barcelona la jornada de celebración del décimo aniversario de Art for Change de la Caixa”, un programa que la Obra Social ”la Caixa” puso en funcionamiento en 2007. En aquellos momentos fue una iniciativa pionera y hoy en día ya es toda una referencia a nivel internacional en el impulso de proyectos que utilizan el arte y la cultura como herramientas para la mejora personal y social.

Ha inaugurado la jornada la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, que ha invitado a los presentes a celebrar el aniversario de Art for Change «a través de tres de los elementos fundamentales que definen este programa: la participación en procesos creativos, la accesibilidad a la cultura y la reflexión en torno a cómo toman forma estos proyectos artísticos de transformación social». Y ha proseguido afirmando que «la cultura, su promoción y divulgación constituyen formas de comprometernos con la sociedad que nos rodea. Y el arte siempre ha sido un camino para entender la realidad, ha propiciado y debe seguir propiciando espacios para la reflexión, el diálogo y la convivencia.»

Art for Change “la Caixa”.

Art for Change “la Caixa”.

Elisa Durán ha estado acompañada por el colectivo internacional de arte urbano Boa Mistura, que, para conmemorar los diez años del programa, ha realizado una gran obra pictórica que ocupa toda la fachada de CaixaForum y que ilustra el lema Mejoramos la sociedad a través de la cultura. Esta creación ha precisado dos días de trabajo con la participación de la ciudadanía y de beneficiarios de proyectos impulsados por el propio Art for Change de ”la Caixa”.

También han estado presentes en el acto de celebración los autores de doce proyectos seleccionados en la última convocatoria de Art for Change de ”la Caixa”. Todos ellos han participado a lo largo del día de hoy en el #EXChange Forum, una jornada que se ha organizado el propio CaixaForum y que ha ofrecido diferentes talleres y mesas de diálogo colaborativo con el objetivo de que los artistas puedan compartir experiencias de sus trabajos, conocer los impactos que han tenido sus proyectos, aportarse ideas entre ellos e implicarse en los procesos creativos de los demás.

Art for Change de ”la Caixa”

El arte. Un camino para ayudarnos a entender la realidad, así como una vía para transformarla

La Obra Social ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change de ”la Caixa”, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

En estos diez años, el programa ha impulsado 327 proyectos que se han llevado a cabo en todo el Estado, de la mano de 288 artistas y 144 entidades culturales, que han contado con la participación de más de 100.000 personas y en los que se han invertido más de 4 millones de euros.

A través de Art for Change de ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Hasta ahora, el programa ha llevado a cabo iniciativas en muchos casos inéditas en España. Son ejemplos de ellas Migranland, el montaje teatral dirigido por Àlex Rigola, en el que participaron 45 personas inmigrantes; Political Mother, un espectáculo dirigido por la compañía inglesa del coreógrafo Hofesh Shechter, en el que bailaron 64 personas sin ninguna experiencia previa; la muestra Una expo más, que ha viajado por los diferentes centros CaixaForum mostrando obras que habían realizado varios colectivos en situación de vulnerabilidad; el proyecto Cantemos «El Messies», en el que cantaron en el Palau de la Música más de 1.200 niños y niñas procedentes de entornos vulnerables; ¡Navidad en Re!, tres instalaciones artísticas de gran formato que realizó el colectivo Basurama con materiales reciclados y que se colgaron en las fachadas de los CaixaForum de Barcelona, Madrid y Zaragoza, o la exposición Bálsamo y fuga, comisariada por Mery Cuesta, de obras de internos de varias instituciones penitenciarias de Cataluña junto a piezas de la Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa”.

Art for Change de ”la Caixa” parte de la base de que la participación en el arte aporta beneficios tanto a nivel individual como colectivo. En el ámbito personal puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes y el desarrollo de la persona. Estos beneficios particulares pueden contribuir a un cambio social mayor: a través del refuerzo de la confianza ―especialmente de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad―, el fomento de la comunicación y la contribución a la cohesión social. Del mismo modo, la participación en proyectos artísticos puede propiciar la relación entre las personas y el entorno; ofrecer espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, y mejorar las capacidades organizativas y de cooperación de una comunidad o un grupo social.

 

Convocatoria de ayudas a proyectos artísticos de mejora social

Aparte de la creación de proyectos propios, Art for Change de ”la Caixa” convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

Entre los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2016 que ya tienen todo un año de recorrido, uno es de Valencia y Castellón.

Benagéber, memoria sumergida

Ana Extremiana Eguia y mujeres de Benagéber

Una propuesta de creación colectiva con mujeres del éxodo. Hacia los años 30, en la zona de la serranía valenciana se ubicaba un pequeño pueblo llamado Benagéber, cuya principal dedicación era la agricultura ligada a su proximidad al río Turia. El 6 de abril de 1932 se aprueba el acta del inicio de las obras del pantano de Benagéber y se divide esta localidad en tres partes, creándose así tres nuevos núcleos de población: Benagéber (con 217 habitantes), San Isidro de Benagéber (ahora una barriada del municipio de Moncada, con 1.000 habitantes) y San Antonio de Benagéber (con 7.981 habitantes).

La razón principal del proyecto Benagéber, memoria sumergida son sus destinatarias directas, que parten de un contexto social muy concreto. Se trata de mujeres que se han visto desplazadas y vulneradas por diversos motivos de género, por su edad avanzada, por su origen rural, por ser migrantes y exiliadas de su territorio de origen.

Actualmente se encuentran en proceso de selección los 226 proyectos presentados a la convocatoria de 2017, que se cerró el mes pasado.

A través del siguiente enlace se indican los requerimientos y los pasos que hay que seguir para presentar proyectos a la convocatoria Art for Change de ”la Caixa” 2018:

https://obrasociallacaixa.org/es/cultura/art-for-change/convocatoria

Boa Mistura

Cinco cabezas. Diez manos. Un solo corazón

Boa Mistura, que significa «buena mezcla», es el nombre de un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti que nació a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, con el objetivo de ilustrar mensajes positivos e inspiraciones en diferentes lenguas y culturas. Han realizado proyectos en calles, muros, puentes y chabolas de Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá. A menudo invitan a los ciudadanos y vecinos de las comunidades para que participen en la pintada, para propiciar la convivencia, la creatividad y la ilusión por un proyecto artístico conjunto que acaba dando luz y color al territorio.

El equipo lo conforman cinco jóvenes de 34 y 35 años que se hicieron amigos cuando tenían 15 y pintaban las paredes de su barrio. «Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestra labor como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad por y con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.»

http://www.boamistura.com/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.