La nueva vida de la “bestial” mascota de los cereales

2134983
image-359586
La Corte de Arbitraje de Madrid ha decidido declarar resuelto el contrato de 2003 por el que el estudio de animación valenciano Pasozebra cedió a Cuétara los derechos de una de sus creaciones –el posteriormente conocido como Benito, el irreverente protagonista de los ‘desayunos bestiales’– para la promoción de las galletas Flakes y Choco Flakes al considerar que la empresa “incumplió” el acuerdo al explotar la mascota en apps y redes sociales.

El estudio –el dibujante valenciano Daniel Díez es el autor del diseño– celebra esta resolución favorable que permite “recuperar” a Benito, un personaje “muy querido” para el que están pensando ya en una nueva vida. Por su parte, el grupo de alimentación asegura que “ha defendido y seguirá defendiendo sus intereses, agotando cuantos medios tenga a su disposición para ello”, han manifestado ambas partes a Europa Press.

Y es que la ‘guerra’ en los tribunales por Benito –registrado con el nombre original de Tikato– viene de años atrás. En 2003, Pasozebra suscribió un contrato con SOS Cuétara para la explotación de personaje pero, cuando en 2009 se vendió a Nutrexpa (y con ella a Benito), el estudio consideró que se “saltaban todas las normas de funcionamiento”, por lo que en 2011 presentó una demanda ante los tribunales en Barcelona, explican.

En primera instancia, un juez falló en contra del estudio de animación, que recurrió a la Audiencia Provincial. Este órgano judicial sí estimó en parte las reclamaciones de Pasozebra y declaró que la empresa de alimentación había “infringido los derechos morales” del autor y los patrimoniales de la productora por el uso del personaje para comercializar otro producto distinto, el batido Okey. La multinacional recurrió en casación esa sentencia, que aún está pendiente de la decisión del Supremo.

De manera paralela, Pasozebra –un estudio ganador de un Goya por ‘Sr. Trapo’– acudió a la Corte de Arbitraje de Madrid, tal y como preveía el contrato de 2003 en sus cláusulas, demandando a Cuétara SLU e Idilia Foods SL (uno de los grupos en los que se segregó Nutrexpa). Tras estudiar los argumentos de unos y otros, la corte ha dictado un laudo, fechado el 2 de marzo de 2016, en el que acepta parcialmente las argumentaciones de los animadores valencianos.

En concreto, declara incumplido por parte de Cuétara SLU el contrato de 2003 por haber explotado en aplicaciones móviles, juegos online y redes sociales el personaje de Benito. En este sentido la resolución sostiene que “no hay duda de que esas modalidades de explotación eran desconocidas en la fecha de celebración del contrato” por lo que “la conclusión es inevitable: el uso del personaje de Benito en modalidades desconocidas por Pasozebra en el momento de suscribir el contrato de cesión de derechos no pueden entenderse amparadas por dicho contrato y suponen, por ello, una infracción” del mismo.

INDEMNIZACIÓN

Por este motivo, el órgano arbitral resuelve el contrato por “incumplimiento” y establece que ni Idilia Foods ni Cuétara SLU pueden continuar utilizando la mascota en el ámbito nacional ni internacional. También condena a Cuétara a abonar una indemnización al estudio de 17.232 euros por haberse excedido en la explotación del personaje y 2.243 euros en costas.

Por contra, la resolución desestima las peticiones de Pasozebra en cuanto a Idilia Foods –solicitaba, entre otras cosas, que se declarara el incumplimiento del contrato por haberse excedido en los usos autorizados– y condena al estudio valenciano a pagar en costas 22.399 euros.

El próximo 2 de mayo, Pasozebra pedirá la ejecución de esta resolución –contra un laudo no cabe recurso ordinario, porque es una decisión firme, pero se puede interponer acción de anulación por motivos muy tasados en el plazo de dos meses– con el objeto de dar una nueva vida al personaje y un giro para alejarlo de una cierta imagen “sexista y machista” que los diseñadores creen que se le ha dado, han avanzado desde el estudio. De hecho, la productora tiene en marcha una página de Facebook en la que se pueden seguir las andanzas de Tikato.

Por su lado, desde Cuétara han apuntado a Europa Press que la empresa lanzó en 2002 la gama de productos Cuétara Flakes, “productos en cuya comunicación se integra la hoy popular mascota Benito y desde 2011 existe un litigio con el dibujante de la misma sobre el uso que de los derechos que otorgó en su día viene haciendo Cuétara”.

Añaden que “el proceso judicial, que no ha terminado, ha pasado por distintas fases, y Cuétara ha defendido y seguirá defendiendo sus intereses hasta la resolución definitiva del conflicto, agotando cuantos medios tenga a su disposición para ello”.

“Esta situación no ha afectado, ni afectará, a los servicios de los productos, que venimos prestando con absoluta observancia de la legislación vigente así como el más profundo respecto por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros consumidores, clientes y proveedores”, concluyen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.