La nueva subida del IVA solo afectará a algunos productos farmacéuticos

No se tocarán los medicamentos básicos, al estar sujetos al tipo superreducido

Este viernes se aplicarán los nuevos cambios del IVA anunciados ayer por el Gobierno. Esta subida no se cebará con los medicamentos, debido al hecho de que estos se engloban dentro de los bienes de primera necesidad, que seguirán con un tipo superreducido del 4%, que se mantiene igual. Los bienes que sí quedarán afectados por el incremento del impuesto serán los de IVA de tipo general, del 18 al 21%, y los de IVA reducido, del 8 al 10%.

Los medicamentos sujetos al tipo superreducido, del 4% son los de uso humano y también las sustancias medicinales, formas galénicas e intermedios, que pueden ser utilizados habitualmente. Tampoco se agravará para las prótesis, órtesis o implantes internos para personas con minusvalías. Además, la medida no añade presión sobre los colectivos que sí se han visto afectados por el copago farmacéutico y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, como los jubilados.

En cambio, hay otros productos cuyo IVA será modificado del 8 al 10% debido a que son sustancias para el consumo humano o animal, aparatos para la corrección de minusvalías tanto humanas como animales, donde se incluyen gafas y lentillas. También es el caso del material o instrumental sanitario que se usen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, como ahora tensiómetros, podómetros o fonendos de uso más especializado y productos de uso cotidiano como tiritas o gasas. También afectará a productos sanitarios como vitaminas, suplementos.

Entre los productos con el tipo de IVA general, que suben del 18 al 21%, se encuentran los cosméticos y algunos productos de higiene, como compresas y tampones. También se notará este incremento en aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos.

Por lo tanto, los sectores nuevamente afectados por las medidas del Gobierno Rajoy serán los farmacéuticos, las empresas de tecnología sanitaria o las clínicas privadas. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles entiende que estas medidas afectarán a la viabilidad económica de las familias y que, en última instancia, provocarán un freno en la demanda. Creen que se debería valorar evadir el IVA de los medicamentos, puesto que el 80% de la ciudadanía los consume por medio del SNS.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, por su parte, cree que la subida perjudica especialmente a sus centros sanitarios, que no cobran IVA a sus clientes. De esta manera, la subida será soportada por el centro, debido a que sí han de pagar a los proveedores de productos y servicios. Además, consideran que ahora se reducirán los márgenes de beneficio de los centros sanitarios privados.

Por otra parte la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) depuncia que el tratamiento médico de los pensionistas puede verse afectado por el copago

Según dicha asociación existe un “número significativo” de pensionistas que no van a poder adquirir los medicamentos que se les prescriban durante el mes por no poder hacer frente al gasto que supone el nuevo copago farmacéutico. De hecho, la ADSPM estima esta cifra en más del 30% de los pensionistas. Esta es la principal conclusión que se desprende de una encuesta realizada a 300 pensionistas que han acudido a centros de Atención Primaria , durante la primera semana de implantación del copago. Así, la aportación promedio del copago correspondiente al 10% de los medicamentos que utilizan al mes era de 48 euros, mientras que en el caso mas elevado suponía el 45,84% del importe de la pensión. Un total de nueve pensionistas (3%) señalaron que no iban a comprar los medicamentos prescritos por problemas económicos y 54 mas señalaron que no podrían comprarlos a final de mes (31%). Asimismo, 72 de los pensionistas consumían alguno de los medicamentos que van a dejar de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este hecho va a provocar que dejen de consumirlos o bien pasarán a pagarlos íntegramente de sus bolsillos. Para la ADSPM, la encuesta llevada a cabo evidencia que existe un elevado porcentaje de pensionistas que podrán seguir los tratamientos prescritos por los facultativos como resultado tanto del copago como del mecanismo que hace que los pensionistas adelanten a las CC.AA. parte del dinero de los fármacos, a expensas de una supuesta devolución de los excesos pagados en seis meses.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La nueva subida del IVA solo afectará a algunos productos farmacéuticos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.