La nueva red de la Generalitat de atención a las víctimas de violencia de género tendrá carácter universal

img_1270
image-423881

La nueva red de la Generalitat de atención a las víctimas de género tendrá un “carácter universal”, según ha explicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que la normativa que regula ahora mismo estos recursos establece que únicamente pueden solicitarlo las mujeres que residan en la Comunitat Valenciana.

Ibáñez, acompañado por la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, se han reunido hoy con responsables de los centros destinados a estas mujeres así como con las entidades que presentaron alegaciones al reglamento que regula esta nueva red de recursos específicos, que permitirá ampliar las plazas residenciales para las víctimas de violencia de género, pasando de las 98 actuales a las 222.

El secretario autonómico ha destacado que en la misma línea que el Consell del Botànic ha garantizado que todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana tengan derecho a una sanidad universal, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha querido asegurar que esta red sea accesible a todas las mujeres, con independencia de su situación.

Asimismo, ha señalado que ésta se guiará por los principios de “inclusión activa”, de manera que serán las propias mujeres las que construirán su itinerario “gestionando sus tiempos”, en la misma línea que se está haciendo con otras iniciativas de la Conselleria como el Housing First o el reconocimiento de la renta garantizada de ciudadanía como un derecho subjetivo, independiente de itinerarios laborales o sociales.

A su juicio, es necesario que estas mujeres sientan que tiene reconocido el derecho a una vivienda, sin que exista una vinculación entre éste y los itinerarios de inserción laboral, “que deben plantearse como un derecho, pero no como una imposición”.

Ibáñez también ha querido resaltar que la nueva red también incorporará una línea de atención a la infancia, con figuras especializadas como los psicólogos y los educadores infantiles.

Así, la nueva red también incrementará las figuras profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos e hijas, así como la reducción de la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral o la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero, según ha explicado la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such.

De igual modo, ha explicado que esta red supone “un compromiso que avanza hacia lo público” para acabar con la violencia de género, que durante el año llevó a 12.696 mujeres a denunciar y a la tramitación de 2.378 órdenes de protección.

Además del aumento de plazas residenciales se generará una red de viviendas tuteladas, donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres, trabajando así para acabar con “centros masificados” como los que mantenía el antiguo gobierno, ha destacado Such.

Entre las novedades de la red, está la posibilidad de incrementar el tiempo de estancia de uno a tres años en centros y viviendas, además de reconocer “una nueva tipología como son las viviendas supervisada con la homologación y el certificado de calidad” y construir un centro de emergencia por provincia, ha explicado la directora general.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.